Comprueban calidad de agua en ríos Napo, Curaray y Arabela

453
0
Compartir

[Tras estudio de 2 años y medio].

Calidad de Ríos
Calidad de Ríos

El estudio se desarrolló dentro del denominado proyecto “Evaluación Hidrobiológica de los ríos Arabela, Curaray y Cuenca del Río Napo”, que tiene como propósito determinar las condiciones ambientales actuales de estos ríos.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana informó que después de dos año y medio de estudio técnico y científico se comprobó preliminarmente que la calidad del agua de los ríos Arabela, Curaray y Napo, se encuentran en condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida acuática, como para su consumo.

Del informe preliminar, informan, que el agua puede ser considerada buena, de acuerdo a las normas nacionales vigentes (Aguas de Categoría 4, Conservación del Ambiente Acuático, MINAM, 2008), así como a las normas internacionales (ECA de Canadá, Holanda y de la Organización Mundial de la Salud), lo que significa que los niveles encontrados no representan riesgos para la salud de la población y del ambiente.

Asimismo, en lo que se refiere a la presencia de metales pesados (mercurio, cadmio, cobre, plomo, entre otros) y de grasas e hidrocarburos totales los resultados determinados muestran que se encuentran por debajo de los niveles máximos permisibles en las tres cuencas evaluadas.

Actualmente, el proyecto sigue en ejecución, y al finalizar se publicarán documentos (artículos científicos, libros y otros) con todos los datos obtenidos, los cuales serán utilizados para elaborar los futuros planes de gestión de cuencas en la Amazonía Peruana.

 

(Visited 93 times, 1 visits today)