La Amazonía es una región cruzada por muchos fuegos. En este mar verde casi siempre las cargas ambientales, por lo general, negativas, como la contaminación petrolera, la extracción de los recursos naturales pesa sobre sus árboles, ríos y poblaciones. Ante esto emerge un discurso optimista de progreso, desarrollo, proyectos y obras monumentales sobre ella. Casi siempre pesa una visión de dominio sobre la selva. El presente no es nada halagüeño con estos indicadores. Por eso es interesante rastrear la opinión de las personas vinculadas con la floresta y cómo la imaginan a futuro.

¿Cómo imaginamos la Amazonía en los próximos diez años?

 

Elsa Rengifo

 

Bióloga investigadora, con especialización en las disciplinas de etnobotánica, etnofarmacológia, fitoterapia y medicina tradicional amazónica.

Me imagino positivamente, estará en iguales condiciones que ahora, su mosaico más visible, cada zona asignada para conservación por las diferentes categorías, estarán cuidadas y fortalecidas. Los proyectos de desarrollo y de investigación que en el presente se ejecutan como alternativa deben ver sus frutos en la próxima década. Mi anhelo es una Amazonia, no deteriorada, tengo dudas y sentimientos encontrados por los hechos presentes como es la falta de sensibilización, preservación por los pobladores propios y extraños de los bosques, que depredan los alrededores de las ciudades ya sea por  extensión de la frontera agrícola, por el urbanismo, por la extracción de los recursos de mayor demanda con usos en alimentación, construcción, medicina entre los principales y otros como tintóreas, artesanías, y ornamentales. Las zonas en conflicto por la minería ilegal está arrasando y no hay forma de parar por los intereses de grupos poderosos y falta de apoyo a los pobladores de la zonas quienes por dinero fácil e inmediato venden y alquilan sus terrenos. La construcción de represas hidroeléctricas, incremento de la industria petrolera y gasífera, la migración del campo a la ciudad, deforestación, contaminación, ganadería, exclusión de las comunidades nativas, programa no efectivo de titulación de sus tierras. Hay una  falta de difusión de la importancia de conservar y utilizar sosteniblemente la Amazonia.

                                                                                             Tatiana Del Águila

Abogada y Maestra en derecho civil con 24 años de experiencia en el sector justicia habiendo desarrollado funciones como Fiscal de Familia y actualmente Asesor I del Consejo Nacional de la Magistratura. Docente universitaria así como en la Academia de la Magistratura en cursos de Ética y Principios de la Magistratura y cursos sobre derecho civil.

Resulta ser una pregunta difícil porque vivimos en un país donde las políticas públicas y su efectividad son estériles por ello que la Amazonía de Loreto, Ucayali y Madre de Dios son víctimas de la ausencia del Estado Peruano, de una violencia estructurada y de la corrupción. Sin embargo, abrigo la esperanza de que en los próximos años se dicten políticas públicas efectivas, es decir, que la reforestación se cumpla, que se erradique la minería ilegal y tala de árboles, que la corrupción no doblegue la fuerza de la ley y autoridades y que los ciudadanos amazónicos sean cada vez más conscientes que tenemos el privilegio de haber nacido y crecido con una flora y fauna privilegiada apreciando el color de las hojas de los árboles, de las mariposas, de los sui suis entre otras aves y demás maravillas vivientes que la naturaleza nos brinda. Que los ríos no estén contaminados y por el contrario que abunden las variedades de peces. Es la esperanza que abrigo y abrigaré mientras viva.

                                                         Claudia Donayre

Claudia Elisa Donayre Vásquez, estudio la secundaria, me gusta y aprendo teatro. Toco el violín, canto y me está empezando a gustar escribir y decir lo que pienso. También soy fan de la música, en especial el K-Pop.

La Amazonía vista por algunos como la zona de menos población o para otros un lugar donde los bichos te comerán vivo jajaja, sí, mucha gente piensa de esa manera. Si mal no recuerdo en un artículo que leí decía que la Amazonía iba a degradarse al 90% en el año 2041, lo que pensé primero fue: ¿Qué pasará con la gente que vive en ella si está así de degradada para ese entonces? ¿Seguirá siendo la misma gente que había hace más de 10 años, así de despreocupada por lo que les sucederá a las próximas generaciones? No sé en realidad, por ahora solo veo que la gente arroja la basura donde se le dé la gana (plazas, calles, ríos, centros públicos), no preserva sus recursos, no piensa en lo que se vendrá más adelante y no lo digo como una turista u otra persona que no ha estado allí, yo vivo en la Amazonía, pero no estoy acá para decir lo que la gente hace, sino para que la gente que esté leyendo esto reflexione y pueda cambiar para que en el futuro podamos tener algo mejor de lo que ahora vemos. En esta zona somos tan ricos en biodiversidad y ¿no somos capaces de preservarla? Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, etc. cada uno de estos países tiene la dicha de tener al menos un poco de la Amazonía, y verla así ahora me preocupa, en especial porque ¿Quién quisiera vivir en una zona así? No necesitamos mucha ciencia, solo gente con conciencia, con eso sé que podremos cambiar el futuro de la Amazonía y,  es más,   también el nuestro.