Comisión de Constitución aprueba predictamen para delegar facultades al Ejecutivo

587
0
Compartir
 La comisión de Constitución aprobó otorgar facultades al gobierno para legislar en materia económica, de seguridad ciudadana, etc.
La comisión de Constitución aprobó otorgar facultades al gobierno para legislar en materia económica, de seguridad ciudadana, etc.

Con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el texto. Le otorgan al gobierno 90 días para legislar en diferentes materias.

La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado la tarde de este miércoles, el pedido del Ejecutivo para delegar facultades legislativas. Con 13 votos a favor, tres en contra (Mario Canzio, Horacio Pacori y Alberto Quintanilla de Frente Amplio) y una abstención (de Yohny Lescano de Acción Popular), el grupo de trabajo otorgó las prerrogativas por un plazo de 90 días al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El predictamen aprobado en mayoría será debatido en el pleno del Congreso este jueves y sometido a voto para su aprobación definitiva. Cinco fueron los puntos que el gabinete del primer ministro Fernando Zavala planteó en el pedido: reactivación económica, formalización, seguridad ciudadana, mucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

En materia económica, la principal controversia se dio respecto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las medidas que buscaba el gobierno para fortalecerla. El grupo de trabajo aprobó la medida pero no dio luz verde a que esta unidad comparta información con los entes electorales como el JNE y la ONPE.

Zavala se había mostrado preocupado por la posibilidad de que el Legislativo solo dé 60 días para legislar al Ejecutivo. “Cuando pedimos 120 días para todos los temas, podíamos ajustar los tiempos a 90 días, pero nos preocupa que se haya planteado 60 días”, dijo, pero finalmente se decidió para todas las materias dar 90 días.

(Visited 57 times, 1 visits today)