Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

En una sociedad como en la que actualmente vivimos llena de frustraciones, violencia y un sinfín de problemas, habría que buscar alternativas que genere, sobre todo en los niños, púberes y adolescentes, nuevos valores, para así aspirar a vivir en una sociedad diferente a la que actualmente tenemos.

Por eso me da gusto, y lo expreso en primera persona, que el teatro de nuestra tierra, a la que muchas veces nuestras autoridades le dan la espalda, sean reconocidas y busquen que su arte se paseé fuera de nuestras fronteras.

Es el caso de la agrupación artística PEORESNADA la que ha sido invitada a participar al XIV Encuentro de Arte Popular Latinoamericano, edición Colombia, que tendrá como sede la ciudad de Bogotá del 7 al 14 de agosto.

Un encuentro cultural que congregará al arte de varios países latinoamericanos, en el que para orgullo nuestro tendremos a representantes del Perú, entre ellos a los integrantes del grupo artístico PEORESNADA liderado por el incansable y perseverante director de teatro Theo Rojas Guerra.

Sin duda que para Theo Rojas, con quien tengo el gusto de compartir el día a día laboral, esta invitación se ha convertido en un reto, no solo para preparar puestas en escenas que sean del agrado de los amantes al teatro, sino la de conseguir los recursos para poder solventar los gastos que implican salir de una ciudad con falta de conectividad y falta de economía hacia el extranjero.

Una muestra de que el arte va más allá de esperar sentado el apoyo gubernamental que tiene dinero para banalidades y no para impulsar actividades sanas e importantes, es que PEORESNADA tiene programada una serie de presentaciones como el del 18 de junio y 2 de julio en Iquitos, así como puesta en escena en ciudades como Yurimaguas, Tarapoto, Moyobamba, Trujillo, Chiclayo en el Perú y Quito en el Ecuador. Presentaciones que tienen como objetivo recaudar fondos para el traslado de cuatro personas, que en materia económica es una buena inversión de dinero, para su estadía en Bogotá.

Son 22 presentaciones previo a la participación de PEORESNADA en el XIV Encuentro de Arte Popular Latinoamericano en Bogotá–Colombia. Es decir, los artistas nuestros llegaran más que recargados para su participación teatral.

Claro está, como lo expresa el propio Theo Rojas, no se oponen a apoyo económico alguno. Bienvenido sea este aporte de la empresa privada o de quien venga, siempre y cuando sea un dinero legal.

Espero, con el mayor de los gustos, que las empresas privadas puedan apoyar a los amigos de PEORESNADA, pues no se trata de un apoyo cualquiera, se trata de promover e incentivar a que el teatro, uno de los más bellos artes en el mundo, se siga practicando y sobre todo incentivando, y gente enseñando a nuestros jóvenes.

No está demás que nuestras actuales autoridades se den un tiempo para rescatar artes que están ahí casi en sus narices. Es inconcebible que por ejemplo, los jóvenes de las instituciones educativas e incluso universitarias tengan que usar la plaza 28 de julio, como centro de práctica de danzas pues no existe un bendito especio para que un gran número de jóvenes desarrollen estas expresiones artísticas.

No solo cemento y ladrillo sin sentido vive el hombre. Es necesario crear espacios dedicados al deporte y a las expresiones culturales. Es tiempo de combatir la violencia, drogadicción y otros males, creando espacios de sano esparcimiento. De lo contrario seguiremos viviendo en una sociedad que va al descalabro. Por ahora solo me queda destacar acciones como la de PEORESNADA, aunque tengamos autoridades que no son nada.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro