Sólo en el caso de no ser atendidos, tendremos argumentos sólidos para una medida de protesta regional (no sólo Iquitos) que incluso incluya bloqueo de los ríos amazónicos. Es necesario analizar esta medida porque objetivamente no será fácil que el MEF acceda, peor aún con un gobierno de salida.

Econ. Willer Sajamí Collantes

La difícil situación que pasa la región Loreto nos lleva a plantearnos preguntas básicas, comunes a toda economía. Qué hacer, cómo hacerlo y para quién hacerlo en el corto plazo.

Primero, es necesario claridad de objetivos. Estamos ante una crisis económica por caída de precios internacionales y producción de petróleo, que redujo drásticamente las transferencias en el rubro de canon y sobrecanon para municipalidades, gobierno regional, UNAP e IIAP. Entonces, a nivel regional necesitamos recursos económicos para financiar inversión pública, que genere empleo. Porque la inversión privada en esta situación se torna esquiva (a nivel nacional se contraerá 1,2% en el 2016 – Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019).  Hasta ahora el mecanismo que plantean nuestras autoridades municipales y regional es que el Gobierno Central nos entregue una compensación económica. Teniendo en cuenta el promedio de las transferencias de canon y sobrecanon de los últimos 10 años (S/. 260 millones) y las proyecciones del presente año (S/. 40 – 45 millones); la compensación solicitada no debería ser menos de S/. 220 millones para el presente año. Sin embargo, buscando el salomónico diálogo se encontraron ante el ninguneo del Gobierno Central, que incluso origina pataletas autonómicas de nuestro Gobernador Regional. Obvio resultado de negociación cuando vamos con intereses particulares y no colectivos consensuados.

Segundo, debe imponerse la sensatez y el consenso. El Gobernador Regional debería tener la capacidad de convocar a una MESA DE CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LORETO  y consensuar con actores públicos y privados (con necesaria presencia de equipos técnicos) para concluir en la PROPUESTA DE LORETO y de manera conjunta ir hacia el Gobierno Central para exigir la compensación económica (no menos de S/. 220 millones para el 2016) que debe tener como contraparte una cartera de proyectos de inversión de corto plazo, porque los megaproyectos tomarían mucho tiempo concretarlos.

Sólo en el caso de no ser atendidos, tendremos argumentos sólidos para una medida de protesta regional (no sólo Iquitos) que incluso incluya bloqueo de los ríos amazónicos. Es necesario analizar esta medida porque objetivamente no será fácil que el MEF acceda, peor aún con un gobierno de salida. Debido a que el pensamiento reinante en Lima es que en las regiones se demora la inversión pública y son muy corruptos; argumentos que están sirviendo para un franco proceso de recentralización presupuestaria del Perú. Esa misma cartera de proyectos y autoridades regionales actuando en conjunto, también debería servir para poner en agenda electoral la problemática de Loreto.

En el corto plazo, el apostar por compensación económica, no significa que nuestras autoridades renuncien a otros mecanismos de financiamiento como OxI, APP, Fondos Concursables, Cooperación Internacional, ONGs, Programa de Incentivos Municipales, etc.

Asumiendo el compromiso de abordar próximamente el mediano y largo plazo de nuestra economía regional, basándonos en un enfoque de competitividad territorial tendiente a mejorar la productividad, planteamos estas sugerencias y alcances de corto plazo pensando básicamente en superar el desempleo que día a día se agrava a nivel regional (es obvio el incremento de motocarristas) y por supuesto visionando siempre mejores condiciones de vida para todos los loretanos.