ACTO VANDÁLICO CONTRA INSTALACIONES DEL LOTE 8 PROVOCÓ DERRAME DE 200 BARRILES

Hace unos días la empresa Pluspetrol Norte lanzó la alerta de un atentado registrado en un tramo de un ducto de crudo, sin embargo no es hasta hoy que se tiene las primeras imágenes en fotografía de lo que ha sucedido en este acto de sabotaje cerca a la quebrada de Patuyacu, en el distrito de Trompeteros. Pro y Contra recogió testimonio de personas ajenas a empresa que denuncian la existencia de afuerinos que cortan tubos a propósito para que luego sean contratados paran su reparación.

“Lo del sabotaje cortando los tubos de petróleo es cierto y no es nuevo. Aquí hay “sierristas” que van a lugares no vigilados para, sierra en manos, proceder a cortar los tubos para luego ellos sean contratados en la reparación de los mismos” confiaron a Pro y Contra testigos.

La versión de la empresa

Pluspetrol Norte informó a través de un comunicado que el pasado 24 de febrero personas ajenas a las operaciones de la empresa cometieron un acto de sabotaje contra las instalaciones del Lote 8. Este atentado se produjo en la zona cercana a la quebrada de Patuyacu, distrito de Trompeteros, región Loreto y consistió en dos cortes realizados con sierra en el KM 32 del oleoducto de 10” que va de Corrientes a Saramuro. Este acto delictivo fue confirmado por las autoridades policiales (ver acta  de constatación policial adjunta) provocando  un derrame de 200 barriles de petróleo, de los cuales 50 llegaron a la quebrada Patuyacu.

Cabe señalar que este incidente no ha causado daños a ninguna comunidad nativa, sin embargo de manera preventiva desde el día de ayer la empresa ha activado un puente aéreo y fluvial para dotar de alimentos y agua a las poblaciones cercanas.

Gracias al programa de detección y respuesta rápida de la empresa, al activarse la alarma en sus sistemas de control se paralizó de forma inmediata el bombeo de crudo y se activó el Plan de Contingencia, trasladando cuadrillas de trabajadores y material de contención logrando contener lo que pudiese haber sido un desastre mayor.

La empresa denuncia a la opinión pública este hecho e informa que tiene controlada la situación y su personal viene trabajando arduamente  para  limpiar los daños causados al medio ambiente por este acto delictivo.

Desde el año 2011 la empresa ha sufrido cerca de 30 actos de sabotaje contra sus instalaciones, sin embargo hasta la fecha no se ha hallado a los responsables.

Para mitigar esta situación, la empresa trabaja con 23 comunidades y personal propio para la protección de los ductos y además ha instalado nueva tecnología para la detección de fugas lo que ha permitido que este tipo de incidentes no alcancen mayores proporciones.

La empresa hace un llamado a las autoridades a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, para frenar estos actos que afectan al medio ambiente y a la población.

Testigos confirman sabotaje

Pro y contra, a raíz de esta denuncia ha tenido contacto con pobladores y profesionales que laboran en la zona y que no tiene relación alguna con la empresa Pluspetrol, quienes han confirmado lo señalado en el comunicado por la petrolera. Manifiestan nuestras fuentes que hay establecidos en las comunidades cercanas a las bases de explotación petrolera y pozos, grupos de personas foráneas que han sentado sus bases allí para dedicarse a actos de sabotaje.

“Lo del sabotaje cortando los tubos de petróleo es cierto y no es nuevo. Aquí hay “sierristas” que van a lugares no vigilados para, sierra en manos, proceder a cortar los tubos para luego ellos sean contratados en la reparación de los mismos. La mayoría es gente mestiza y que vienen de otros lados. Los indígenas y lugareños ni modo vana a querer contaminar el lugar donde viven desde siempre”. Nos confesó una persona cuya identidad guardamos en absoluta reserva.

“si ustedes ponen mi nombre corro peligro al igual que mis compañeros. Ahí hay una mafia que opera de esta manera. Lo que llama la atención es como ingresan estas herramientas (sierras especiales) con las que cortan los tubos de petróleo. A ellos no les importa que el crudo se derrame y contamine todo. A ellos les interesa ser contratados para reparar las averías que ellos mismos provocan. Así ganan dinero”, refirió otro testigo de estos actos graves y que ameritan una investigación a fondo.