Columnista invitado – Mayo 26

313
0
Compartir

Beneficios de los talleres de Psicoprofilaxis

Lic. Llimy Cabrera Tuesta
Obstetra – CAP III Punchana
Seguro Social de Salud – EsSalud.

Existen muchos estudios motivados por conseguir una maternidad saludable en diferentes lugares y escuelas,  así tenemos: la Escuela Inglesa, Rusa, Americana y Española. La preparación para el parto actualmente tiene un enfoque integral que comprende una vivencia consiente del embarazo, naturalmente, amoroso con la participación activa de la pareja y familiares; así mismo, mediante el conjunto de actividades de educación, prevención y promoción de la salud dirigidas a la mujer durante la etapa del embarazo, parto y puerperio a través de Psicoprofilaxis Obstétrica se contribuye para mejorar estilos de vida saludables disminuyendo la morbilidad y mortalidad materno perinatal.

La PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA, es la preparación integral: teórica, física y emocional de la gestante y puérpera para un parto y puerperio en óptimas condiciones con la finalidad de obtener una madre y un niño saludables.

Los propósitos de la PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA, son lograr que la gestante y la puérpera, desarrollen habilidades que le permitan participar activa y positivamente en la evolución del embarazo, parto y puerperio para tener una maternidad saludable, motivar su estado de autocuidado desarrollado a través de la educación en salud materna, lo que contribuye a detectar signos de alarma con enfoque preventivo de riesgos durante el embarazo, parto y puerperio, contribuir al manejo adecuado del dolor que presenta la mujer durante el trabajo de parto, cuyo conjunto de reacciones negativas dificultan su normal proceso.

Las ventajas que ofrece la práctica de la PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA para la madre, abarcan una serie de acciones entre las que figuran: la madre tiene una actitud positiva y menos ansiedad durante el embarazo, el parto y el post-parto, proporciona una mayor participación de la pareja y mejor control de las molestias para la gestante, ingreso al Hospital o Clínica en Fase Activa de trabajo de parto, la gestante tiene adecuada respuesta durante las contracciones uterinas, la madre sabe respirar y relajarse, con menor duración del período de dilatación, presencia de menor duración del periodo expulsivo y menor uso de fármacos, se presenta menor riesgo de complicaciones obstétricas y menor frecuencia de cesáreas, así como menor incidencia de partos instrumentados, disminuyen los estados de depresión post-parto, y se observa una recuperación post-natal más rápida.

Además, la psicoprofilaxis obstétrica disminuye considerablemente la frecuencia de sufrimiento fetal agudo y disminución de complicaciones neonatales, disminución de recién nacidos prematuros y mejor peso al nacer, aptitud natural hacia la Lactancia Materna, mejor vínculo afectivo madre-hijo. De otro lado, mejora la calidad en la atención a la gestante y facilita su atención integral, favoreciendo  la relación entre el profesional Obstetra, la gestante y su familia y fortaleciendo el control prenatal y empoderamiento a la madre en el autocuidado de su salud.

Muchas felicidades a la mujer por la buena nueva de su embarazo, ya que este acontecimiento, con la ayuda del señor y con el apoyo de su pareja y su familia va a representar una realización en su vida que le ayudara ser mejor en su desarrollo personal, social y familiar, ya que como dice en la Biblia en el libro de Proverbios 31: 10,28 y 29: Una mujer virtuosa ¿Quién la hallara?, es de más valor que cualquier joya. Su marido puede confiar en ella ¡que beneficio no le traerá!

Sus hijos se levantan y la llaman dichosa; su marido la elogia diciéndole “muchas mujeres han obrado maravillas, pero tú las superas a todas”.

(Visited 37 times, 1 visits today)