Colegios no pueden condicionar matrícula

244
0
Compartir

Indecopi advierte

Los planteles que no respeten estas normas podrían ser sancionados con multas de hasta 450 UIT. En las próximas semanas, el INDECOPI iniciará inspecciones para verificar el proceso de matrícula en diversos centros educativos de esta región.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recordó a los padres de familia de la región Loreto que, si deciden matricular a sus hijos en algún colegio privado, solo tienen obligación de pagar la matrícula y, en el caso de alumnos nuevos, la cuota de ingreso al centro educativo.

De ninguna manera se puede condicionar la admisión del alumno al pago de cualquier otro concepto como por ejemplo cobros por nivelaciones escolares, actividades extracurriculares, cuotas “voluntarias”, bingos, rifas, compra de útiles, uniformes, etc.

Cabe resaltar que el precio de la matrícula no puede exceder el valor de la pensión mensual. Asimismo, los colegios no pueden exigir pagos de pensión por adelantado ya que, según la Ley de Colegios Privados, los padres solo están obligados a pagar al concluir cada mes de estudio.

Los centros educativos están obligados a informar a los padres al momento de la matrícula, sobre los posibles aumentos de la pensión escolar que se realizarían durante el año. De lo contrario, dicho incremento no podrá efectuarse, recordó José Reátegui, jefe de Indecopi en Loreto.

Tampoco es obligatorio presentar todos los útiles escolares al inicio del año escolar ni obligar a los padres a comprar uniformes o productos en el plantel o en un establecimiento específico.

Los padres también deben saber que, durante el año escolar, el colegio privado no puede condicionar la evaluación del estudiante al pago de las pensiones ni utilizar métodos intimidatorios que afecten la dignidad del menor.

(Visited 25 times, 1 visits today)