Colectivo amazónico

Escribe: Luis Roldan

Mi estimado Alberto Chirif.

Felicito también el nacimiento del Colectivo Amazónico, del cual usted es un connotado integrante, que nace de las entrañas del CEL a raíz del problema del llamado Proyecto Corina y la Ley de Consulta. Bienvenida toda agrupación que se sume a la búsqueda de soluciones para nuestros problemas regionales.

Lo que me preocupa es el parto violento que tuvo el CEL al dar a luz al Colectivo Amazónico, pues desde su nacimiento trae, impulsado por usted, un tema eminentemente técnico como es el Proyecto de Titulación de Territorios en Comunidades de Loreto, manchado de matices políticos, lo cual no esperaba desde su calidad intelectual, pues desde el arranque el Colectivo oferta la idea de que su preocupación es combatir al señor Iván Vásquez Valera y no al problema social como tal, deducción al que fácilmente se llega si tomamos en cuenta que el CEL tuvo ya intenciones de culpar de algún modo al Iván Vásquez como Presidente del GOREL como co-rresponsable de la promulgación del llamado Proyecto Corina, cosa que oportunamente ha demostrado a la Comunidad su permanente oposición; como ya no tuvieron ese argumento como bandera para combatir al señor Iván Vásquez, toman de inmediato como bandera de guerra, el tema de la Titulación de Territorios en Comunidades de la Región.

Con el respeto que me merecen los años que tiene usted trabajando en nuestra amazonía, que percibo no es de usted pero que aprendió a querer, debo decirle que su intervención respecto al convenio firmado por el GOREL y el señor Hernado de Soto para la titulación de tierras campesinas no está demostrando calidad en cuanto a la forma de dirigirse a la persona a quien usted señala como responsable, el Presidente del GOREL, incluyendo ideas de traer oscuras intenciones, extrañándome los aplausos de la intelectualidad que conforma la Comunidad Educativa Loretana (CEL) que viniendo de ellos se hace más preocupante por cuanto antes de promover la concordia entre loretanos se suman a las apreciaciones personales que hace usted del tema con matices de conflictivo personal contra el Presidente, por cuanto ha empezando usted una causa cuya lucha puede ser muy noble en tanto y
cuanto se sumen esfuerzos y conocimientos para promover diálogos alturados, sin embargo viene con suspicacias y sospechas, presunciones y especulaciones de lo que se percibe como intención, lo cual no es admisible si es que queremos entendernos para lograr la reivindicación de un pueblo como nosotros que vive maltratado permanentemente por el país que, sin consultarnos, nos ha tomado para sí, el Perú.

Señor Chirif, hay tantas interrogantes por resolver respecto a la pretendida titulación que la razón nos exige comenzar por lo más elemental que tienen las relaciones personales, el respeto, que puede demostrarse mediante una cordial predisposición al diálogo sobre lo que le preocupa con el derecho que le asiste por ello, en uso de los grandes y valiosos conocimientos que usted tiene de nuestra Amazonía, cuyos resultados en 40 años mi ignorancia desconoce. Sin embargo, su actitud solo da pie, como acertadamente lo menciona el señor José Alvarez, a ciertos conceptos que tienen los foráneos de nosotros los amazónicos, es decir, que nos oponemos a todo, peor aún cuando no hay indicios de que usted conoce los términos del Convenio firmado para el caso entre el GOREL y el señor Hernando de Soto de quien nos asiste el derecho a tener ciertas dudas si partimos de la premisa de que no conocemos capitalista alguno que luche a favor de los pobres, lo cual justamente da motivo para dialogar en busca de concertar intereses -porque es imposible que nos escondamos del sistema económico nacional y mundial- en busca de aprender a tomar lo bueno y defendernos de lo malo del sistema del cual va a ser bien difícil que nos liberemos.

Hay tantas interrogantes, dudas y creencias sobre nuestras comunidades que necesitan el aporte de nuestra intelectualidad local como para perdernos en actitudes que bien pueden mimetizarse en conductas nada gratificantes de grupos políticos que trabajan al fiel estilo tercermundista, es decir, levantando su imagen pisándose sobre el cuello del rival no sobre sus propios logros y capacidades, así sólo vamos a seguir perpetuando el penoso status quo de nuestra Amazonía teniendo en cuenta que CUANTO MÁS DUREN LAS NECESIDADES DE NUESTROS POBRES, MÁS DURARÁN LAS OPORTUNIDADES DE NUESTROS RICOS, que creo, no es el deseo de usted, ni de la intelectualidad loretana, no es mi deseo ni del señor Iván Vásquez Valera como Presidente del Gobierno Regional.

Estoy seguro que el Colectivo Amazónico y su madre, la Comunidad Educativa Loretana, del cual usted forma parte, están para mejores cosas. Hagan la diferencia.

5 COMENTARIOS

  1. LOS DEL COLECTIVO SE VAN EN COCHE? (CON LA MARMAJA QUE RECIBEN POR LOS ESTUDIOS QUE HACEN EN «PRO» DE LOS INDIGENAS)

  2. Doy credibilidad al Sr. Jammer Ramirez de nada sirve dejar comentarios si solo publican lo que les interesa o les conviene.

  3. Leí éste artículo por su vinculación con los problemas de la amazonía. Pero, deja entrever mucha inocencia frente a los graves problemas que tiene el Gobierno Regional de Loreto con la población. Más allá del Colectico Amazónico, CEL e Iván Vásquez, el pueblo loretano, reclama un cambio en los liderazgos en su forma de mirar y actuar. Es el inicio de una época en nuevos tiempos. Dejemos las vinculaciones de servidumbre y dejemos de defender individualidades sobre la gran tarea por el Perú ejemplar, por Loreto Progresista y la ciudadanía con capacidad de vigilar y proponer.

  4. A este colectivo solo le interesa llenarse de plata a costa de sus «estudios» sobre nuestros hermanos indígenas, cuanto más sumidos en la ignorancia estén, mejor para ellos.

  5. ES INUTIL DEJAR COMENTARIO.
    SOLO PUBLICAN LO QUE FAVORECE SUS INTERESES.
    TODOS MIS COMENTARIOS NO FUERON PUBLICADOS. DEBERIAN SER MAS RESPONSABLES.

Los comentarios están cerrados.