La temporada de lluvias ha afectado a 626.298 peruanos, según últimas cifras del Gobierno. Piura es la región más golpeada

Es oficial, las fuertes lluvias que soporta el país a causa del fenómeno denominado Niño costero ya han dejado 75 víctimas mortales. Según las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dadas a conocer ayer, en el Perú hay 99.475 mil damnificados y 626.298 afectados.

Respecto a los daños en infraestructura privada, el COEN estima 134.125 viviendas afectadas en esta temporada. Los daños específicos para la capital hasta el momento son así: tres fallecidos, 4.972 damnificados, 17.320 afectados y 4.517 viviendas afectadas.

“Piura es la región con más personas afectadas porque son casi 225 mil. Es decir, casi un tercio del total de personas afectadas están en Piura”, precisó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien es coordinador nacional del COEN.

El ministro Nieto estuvo ayer en Carapongo, en Chosica, inspeccionando las labores de las Fuerzas Armadas en la margen izquierda del río Rímac.

Pronósticos

Según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del 19 al 25 de marzo se intensificarán las lluvias en la costa norte y en toda la vertiente occidental de la sierra.

En La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se esperan lluvias fuertes, con descargas eléctricas, entre el domingo y el jueves 23.

En Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, también se intensificarán las lluvias durante el martes 21 al jueves 23. Se espera un fuerte caudal en los ríos de Lima, Ica y Áncash.