Cine: nuestra cartelera

318
2
Compartir

Cine: nuestra cartelera

Escribe: José Rodríguez Siguas

El Óscar 2012 no tuvo mayores novedades: La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese se llevó cinco estatuillas y El Artista, de Michel Hazanavicius (es el primer francés en ganar el Óscar a Mejor Director) se llevó otros cinco; la gran ganadora fue esta última, pues dentro de las cinco se llevó tres de los más importantes: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Más allá de estas dos películas que son un tributo al cine, también participaron otros filmes que tuvieron una buena acogida de parte de la crítica, esto nos lleva a preguntarnos a los que vivimos en Iquitos ¿estamos condenados a no ver ni siquiera las ‘pelas’ que llegan de Hollywood con gran prospecto? De más está decir que no espero que lleguen las europeas ni las latinoamericanas o las asiáticas, pues seguramente sería pérdida para el único cine que tenemos, pero acaso filmes como J. Edgar, Los descendientes, El juego de la fortuna, Hugo, Caballo de guerra, ¿no tendrían público que quisiera verlos?

El cine al ser un arte, tiene que tratarse como tal, pienso que los dueños del cine local sólo se aseguran trayendo blockbusters como Harry Potter, Transformers, La Era del Hielo y otros de gran nombradía en desmedro de otras que si bien no son películas de director, por lo menos muestran algo de lo que se asemeja al buen cine. Recuerdo que hace algún tiempo se promocionaba en nuestra ciudad El Sustituto con la participación aceptable de Angelina Jolie, pasado el tiempo esta cinta nunca se proyectó (a menos que no me haya dado cuenta). Es así que el alquiler de videos siempre me salva de la orfandad de nuestra cartelera.

El cine es el hermano menor de la literatura, además que los dos se complementan de buena manera, los directores están a la busca de historias en los libros: de las ochenta y cuatro veces que se dio el premio a mejor película en el Óscar, cuarenta y ocho de estos filmes se basaron en un libro. Si bien es cierto que obras narrativas magistrales en el séptimo arte se volvieron un bodrio (pienso en El Quijote y El amor en tiempos del cólera) nada está dicho, el cine todavía tiene mucho que dar.

Como decía al inicio: La invención de Hugo Cabret y El Artista son un homenaje al cine: el primero tiene como personaje a Monsieur George, que no es otro que George Méliès, el gran innovador del séptimo arte, es conocido su fotograma de la luna clavada por una nave espacial en Viaje a la Luna; el segundo filme es un homenaje al cine mudo, Luces de la ciudad de Chaplin es uno de los referentes para este film, por cierto Luces hizo su irrupción en 1931 cuando ya existía el cine sonoro. ¿Llegarán a la cartelera local cintas antes mencionadas? Esperemos.

(Visited 55 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Sugiero ver The help, o vidas cruzadas, verdadera epopeya sesentera, plagada de prejuicios k ya kisieramos ver erradicados en este siglo 21, la hrencia colonial tan cara a nuestros historiadores se ve tan cerca como un espjo, guarga ahi guardian del centeno

  2. Amigo Jaime Vásquez Valcárcel, tengo conocimiento que el jóven Luis Chumbe Huamaní está trabajando a tu lado. Este jóven es muy esmerado e inteligente. Sigue dándole oportunidades. Gracias a Restinga este muchacho ha tenido la oportunidad de crecer en sus habilidades y espiritualmente. Yo he sido uno de sus profesores en secundaria. Siempre me dí cuenta que era un niño con mucho talento y valores. Me da un tremendo gusto que le apoyes ahora, como lo hizo y hace Leo y la Restinga. Que lo hayan encaminado bien, que se esté relacionando con ustedes. Escribo esta nota con todo mi corazón y espíritu que me salen las lágrimas. Gracias a ustedes por ser amigos de este noble joven. Sigan dándole oportunidades.

Comments are closed.