Cíclicos

396
1
Compartir

Cuando en junio de 1990 regresé a Iquitos para ejercer profesionalmente el periodismo quien reynaba en la sintonía radial de las mañanas era un personaje llamado Luis Tafur Rengifo. Comenzaba su programa “Unomasuno” –cuyo nombre era prestadito de uno que había en México y que, según las malas lenguas fue idea del ya fallecido Luis Weissellberger Vílchez- a las seis de la mañana y terminaba a las 9 en Radio Amazonas que tenía sus estudios en la cuarta cuadra de Putumayo, primero y, luego en la primera cuadra de Tacna. Antes de Luis Tafur, el que lideraba la sintonía radial era Armando Murrieta García a través de Radio Loreto y que tenía un espacio escrito por un señor llamado Luis Huamán Mendoza que todos los días hacía críticas ácidas al entonces presidente Alan García Pérez.

Luis Tafur Rengifo es un periodista hecho por las circunstancias. Básicamente radial. Pero que escribe con claridad y precisión. Por esos años hacía mis pinitos en los avatares del oficio y ya podía redactar reportajes para el semanario “Kanatari”, repartir notas de prensa sobre las actividades culturales que organizaba el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) y coordinar acciones que una que otra institución me encargaba y me fui metiendo en el mundo radial por una invitación indirecta de quien dirigía el noticiero de Radio Arpegio que fue la primera emisora en incursionar con programas noticiosos en Frecuencia Modulada bajo la conducción y dirección de James Beuzeville Zumaeta. Tanto Tafur como Murrieta tenían programa en Amplitud Modulada y esa frecuencia era la que más sintonizaba la población y eran muy pocas las radioemisoras que poseían FM.

Tafur Rengifo –como lo hace hoy a través de radio Loreto FM- impregnaba su estilo grandilocuente con las exageraciones propias del desarrollo noticioso y de vez en cuando ponía entre la espada y la pared al entonces alcalde José Silfo Alván del Castillo, de quien se podría decir que era opositor porque –hay que recordar- en las aulas de la UNAP y talvez antes de ingresar a ellas el mencionado locutor abrazaba al aprismo como opción política y Silfo había ingresado en la alianza FREDEMO. Eran los meses previos al 5 de abril. Día que cambió la historia política del país y, también, de varios periodistas.

Luego del reynado de Tafur llegó la avalancha sintonizante de James Beuzeville Zumaeta, quien antes había participado en el equipo que hizo famoso un programa llamado “Hora siete” que conducía Luis Enrique Luna Paredes pero que tenía como puntales a Beuzeville y Néstor Ruíz. Beuzeville –siendo netamente descriptivos- estrenó el reynado de los noticieros en la FM y duró muchos años en el primer lugar de sintonía con un estilo que sigue provocando controversias. Saltando un poco los años, quien tomó la posta de la primacía en la sintonía fue Manuel Rosas Matos, quien según el último estudio sigue liderando el rating. Sin embargo, más allá de liderazgos un dato que se debe tener en cuenta por la oferta noticiosa de la mañana es que tanto Armando Murrieta como Luis Tafur, James Beuzeville y Manuel Rosas tienen un público que los sigue a pesar de los cambios de emisoras que registran. Porque, como se dice en varios círculos, para todos hay.

(Visited 53 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Creo que le fato una toque a esta nota, el liderasgo de Radio Atlantida en los pueblos de la amazonia, vuandop llegue a contamana me causo soprpresa que la gente se reunia entorno a un receptor, como si fuiera un televisor y se ponian a escuchar los programas nocturnos entre ellos “Rooooooondas policiaaaales”, luego le dio la Posta a Radio la Voz de la Selva, alli estaba Mari Perez… comprendo que hablar del periodismo radal en la amazonia es para escribir un libro

Comments are closed.