Chilenos buscan satanizar indígenas

379
9
Compartir

– Miller López

Chilenos buscan satanizar a los indígenas

Miller López

Miller López lamentó que no se busque difundir las bondades de las culturas oriundas

El anuncio de la llegada de 15 figuras del espectáculo de Chile a nuestro país para participar en un reality show denominado “Amazonas: Perdidos en la selva” en la que se anuncia una convivencia de 35 días con los indígenas Boras donde tendrán que adaptarse a su forma de vida,  generó la respuesta del dirigente de Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente  -ORPIO- Miller López.

El citado es  integrante de la etnia Chayahuita, quien señaló que se busca satanizar a los indígenas de salvajes. López sostuvo a Pro & Contra que para todos es conocido que los integrantes de la etnia Bora están acostumbrados a mostrarse para obtener recursos y que viven en civilización.

De acuerdo a la información propalada a través de la página web de RPP Noticias, los participantes del reality show deberán sobrevivir cazando animales salvajes, lavándose la boca con arena y el cabello con hojas, además de usar taparabos, collares y además ser aceptados por el clan.

Respecto a ello, Miller López sostuvo que en el caso de su etnia algunos usan cocona y el huito macerado para lavarse el cabello para que brille y no tengan caspa. El dirigente indígena expresó que las culturas étnicas están avanzadas.  Reconoció que  para lavarse los dientes se usan algunas resinas como la de sacha caimito y se  enjuagan  con algunas plantas.

Sobre la caza de animales salvajes, Miller López señaló que la depredación masiva de los bosques ha generado que no se encuentren animales en los pastos si no en bosques vírgenes. “Hay hermanos que cazan pero no activamente”, puntualizó López.

El dirigente indígena precisó que lo único que busca la productora es generar recursos económicos para ellos y que los Boras no se pueden esperanzar en que les llegará algún tipo de ayuda.  (coquicarrillo@yahoo.com)

(Visited 43 times, 1 visits today)

9 Comentarios

  1. QUE RARO……… HACE UN TIEMPO LLEGO UNA MISION DE MEDICOS CHILENOS A IQUITOS PARA REALIZAR LABOR SOCIAL CON LA GENTE DE PADRECOCHA, AHORA QUIEREN HACER UN SHOW CON TRIBUS AMAZONICAS; YO PIENSO QUE COMO SIEMPRE LOS CHILENOS QUIEREN HACERNOS PARECER ANTE EL MUNDO COMO IGNORANTES, INCULTOS, PROBRECITOS Y MUERTOS DE HAMBRE, LAMENTABLEMENTE HAY GENTE QUE NO TIENE DIGNIDAD Y POR PLATA ES CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA IGUAL QUE LA GENTE QUE PARTICIPA EN LOS TALK SHOW DE LAURA BOZO, SINO, GRACIAS A QUIEN CREEN UDS QUE EN EL EXTRANJERO LOS PERUNOS TENEMOS LA FAMA DE DESMUELADOS.

  2. Es muy facil pues, el dirigente tiene que entrar como mediador en este caso, y tienen que sacar ventajas económicas y materiales, y exigir no mendigar, por esos son dirigentes, no solo pensar en ellos y a sus hermanos indígenas que no solo les den “espejitos”, pinturas para el rostro, algunas ropitas, es decir “chucherías”. En eso tienen que estar atentos los dirigentes y si los productores solo los quieren utilizar, no dejarse y no aceptar ninguna filmación ni fotografias, así de práctico, porque no vamos a pensar que alegre y libremente pueden introducirse en las comunidades y sacar provehco de ellos.No pagan, no entran, deben hacer como dicen aqui en USA, los indios “No money, no honey” OK.

  3. Parece interesante lo que desean hacer los chilenos, pero con que autorizacion van a realizar ese espectaculo que puede favorecer al Turismo, pero aprovechandose de la Etnia Bora, con su convivencia , su cultura, sus costumbres, eso se llama turismo vivencial, y quien se beneficiara de ese show, ya sabemos, es necesario que la Direccion de Turismo, de Loreto, actue regulando esa visita pero en beneficio del sector Turismo y de la Etnia Boria, indudablemente que esa filmacion dara la vuelta al mundo , con la finalidad de hacer conocer la Amazonia , su biodiversidad y su cultura.Los chilenos tendran que pagar el derecho de piso.

Comments are closed.