Cerbatanas – Octubre 14

244
3
Compartir

Mario gana y Alan pierde.

Las declaraciones por demás lujuriosas en defensa de este acto por parte de Jaime Bayly, por ejemplo revelan que cuando se trata de defender ciertas formas de actuación pública, el Francotirador no hace sino que banalizar y humorizarlo todo  y llevarlo a la incredulidad de lo que dice. Luego la defensa de los periodistas de Frecuencia Latina y después la censura que panamericana le hizo al periodista César Pereira (Enemigos Públicos) no hace sino confirmar esta actuación en pared de los propietarios y el poder.

I)   Mario Vargas Llosa ha regalado una brillante oportunidad para que mediante este galardón las letras en el Perú crezcan y tomen la relevancia generalizada y, sobretodo, popular que falta para que nuestro país realmente se desarrolle. El efecto de tener a un escritor expuesto generosamente como un modelo o ícono de todos, ejerce ese efecto imitador que por ejemplo tiene el fútbol o (lamentablemente) el espectáculo en estos últimos años. Tuve la oportunidad de escucharlo con un grupo de amigos cuando mi universidad le otorgó el Honoris Causa y nuestra impresión de entonces con mis compañeros se vio ratificada con este Nobel. Nadie como él, después de Vallejo, en el Perú para este premio. Sobre sus personajes y las características de sus novelas, ensayos y artículos periodísticos sería muy pretencioso examinarlo con la calidad que se merece este ilustre arequipeño, pero de hecho que me quedo con La Ciudad y los Perros, Conversación en la Catedral y Pantaleón y las Visitadoras.

II) Hace unos días Beto Ortiz dijo en una entrevista para este diario que el acuerdo entre los  propietarios de los medios de comunicación es evidente. Cualquier cosa podría pasar por las pantallas pero menos tocar al Presidente, es decir no chocar con él. Este era un acuerdo que al parecer se ha visto con mayor claridad a raíz del último incidente protagonizado por el mandatario al golpear a un voluntario de EsSalud cuando éste lo llamó “corrupto” y encima se atrevió a “torearlo”.

¿Quién no ha pensado, hablado y hasta gritado algo similar al Presidente de la República en sus casi diez años de gobierno?  Pero los medios esta vez omitieron algo que por su trascendencia y el involucrado debió ser seguramente el titular de la semana. Algunos han dicho que la figura presidencial se ve mancillada con este tipo de actos y justificaron la agresión del Presidente más no del ciudadano Richard Galvez. Otros han manifestado que el Presidente no muestra –una vez más– la tolerancia que debe tener obligatoriamente un mandatario que no deja de ser un funcionario público, del más alto rango, sin duda, pero un funcionario que se debe al pueblo finalmente.

Parece que Beto Ortiz tuvo razón al menos en esto. Porque una cosa es censurar un hecho, más que evidente por la gran cantidad de testigos que afirman lo que realmente sucedió en este nosocomio, y otra muy diferente es salir a defender con los periodistas más “encumbrados” que tiene la televisión nacional. Las declaraciones por demás lujuriosas en defensa de este acto por parte de Jaime Bayly, por ejemplo revelan que cuando se trata de defender ciertas formas de actuación pública, el Framcotirador no hace sino banalizar y humorizarlo todo y llevarlo a la incredulidad de lo que dice. Luego la defensa de los periodistas de Frecuencia Latina y después la censura que Panamericana le hizo al periodista César Pereira (Enemigos Públicos) no hace sino confirmar esta actuación en pared de los propietarios y el poder.

Mal jugado, porque –como siempre se repite– es imposible negar o tapar un hecho de esta naturaleza en un mundo con la proliferación de medios audiovisuales y sin un régimen que pueda utilizar instrumentos velados para esconder de la luz de la opinión pública un hecho tan cuestionable. Incluso haberlo negado primero delante del mismo dueño de Frecuencia Latina por el mismo mandatario como se pudo ver en imágenes, revela que si no hay coacción para censurar, hay una manera elegante, sibilina y hasta amical de ordenar qué es lo que tiene que ponerse o no en pantallas. Toledo tuvo la culpa por no reformar en 360º  la televisión peruana cuando debió hacerlo tras la corrupción del Fujimorismo y ahora estos son los resultados.

Tal vez esta reacción tuvo el Presidente por haber perdido la brillante oportunidad de mantener dentro de su gestión (aunque sea como presidente de la Comisión del Museo de la memoria) al noble Vargas Llosa, quien se fue luego de un intento de sacar de la cárcel a los integrantes del grupo Colina, entre otros. Este premio Nobel lo pudo haber cogido como un gobierno que pone a lo más alto de la intelectualidad peruana para reivindicar los sucesos funestos de la guerra civil por la que atravesó nuestro país en las décadas del 80 y 90. Estando así las cosas ya sabemos cómo se moverán las aguas de las pantallas en estas elecciones que se acercan y creo que Beto Ortiz volverá a tener razón cuando señala que estos dueños se van a mover con todas sus fuerzas para intentar poner a alguien que siga manteniendo sus privilegios.

Lea: www.federicoabril.blogspot.com

(Visited 36 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. ¿ALGUIEN PUEDE DEFENDER A JAIME BAYLY DESPUES QUE PUBLICAMENTE EXPUSO SU RENCILLA CON LA MADRE DE SUS HIJAS?¿ES EL PROCEDER DE UNA PERSONA SENSATA, CORRECTA E INTELIGENTE EL ACCIONAR DE BAYLY, PIDIENDOLE QUE DESALOJE EL “DEPARTAMENTO QUE EL PAGA” PORQUE RECIBIO LA VISITA DE SU MADRE SIN COMUNICARSELO? PARECE QUE EL “TOLERANTE” DE JAIME COMO BUEN DEPRESIVO QUE ES, AHORA SE VOLVIO PARANOICO, Y VE FANTASMAS POR TODOS LADOS INCLUSO EN SU PROPIA FAMILIA, ¿NO ERA A SU ESPOSA SANDRA A QUIEN LE DECIA HACE 2 MESES ATRAS “ERES EL AMOR DE MI VIDA, SI QUIERES PUEDO DARTE OTRO HIJO”?.¡VAYA AMOR!.
    TAMPOCO UNO PUEDE PASAR POR ALTO QUE JAIME LE DEDICO 80 HORAS DE SU PROGRAMA A VITUPERAR A LOURDES FLORES, Y TODO POR DESPECHO, ME EXPLICO: JAIME ESTABA ANUNCIANDO CON BOMBOS Y PLATILLOS QUE ESTABA EN TRATATIVAS CON UN PARTIDO DE LARGA DATA EN EL PAIS PARA SER SU CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA EL 2011, Y ESTE PARTIDO FUE EL PPC; DONDE LE CHOTEARON, LUEGO SE ENTERO QUE QUIEN LE HABIA BAJADO EL DEDO FUE LOURDES FLORES, Y DESDE ALLI EMPEZO SU ATAQUE. Y VAYA QUE LE BAJO LA LLANTA A LA POBRE, DE SER FAVORITA, SUS ATAQUES LA FULMINARON HACIENDOLE BAJAR MASA DE 20 PUNTOS. Y ESO ES UNA PRUEBA MAS QUE LA GIGANTESCA MAYORIA DE VOTANTES ES INFLUENCIABLE POR LA TELEVISION, NO ME SALGAN CON LA CANTALETA DE “EL PUEBLO MADURO VOTO POR LA MEJOR OPCION”…¡JA!¡A DONOFRIO LE VAN A VENDER CHOCOLATES!.
    ¿COMO SE LE OCURRIO A JAIME QUE UN PARTIDO CON BASES CRISTIANO-CATOLICAS, LE HIBA A ADMITIR COMO SU REPRESENTANTE EN EL 2011?¡EL QUE ES ATEO DECLARADO, PRO ABORTISTA, PRO MATRIMONIO GAY, PRO CONSUMO LIBRE DE DROGAS!. EL MUY ORONDO DECLARA QUE EN LOS PAISES AVANZADOS ESTO ESTA DEBIDAMENTE LEGALIZADO Y QUE SUS CIUDADANOS SON RESPONSABLES Y DESARROLLADOS, PERO LO QUE NO MENCIONA ES QUE LAS TASAS DE CONSUMO DE DROGAS SE HA MULTIPLICADO, LOS NIÑOS ADOPTADOS POR UN MATRIMONIO GAY CRECEN CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS, EL NUMERO DE ABORTOS CRECIO EXPONENCIALMENTE!…¡ QUE TIRSTE QUE ALGUIEN QUE SE OPONE A LA PENA DE MUERTE PARA DELINCUENTES, ASESINOS Y TERRORISTAS SE MANIFIESTE A FAVOR DEL ASESINATO DE NIÑOS NO NATOS!¡QUE PENA QUE EL SIENDO EL PRODUCTO DE UNA GESTACION Y TODOS LOS QUE ESTEN A FAVOR OPINEN EN PRO DEL ABORTO!SU ARGUMENTO DE QUE LA MAYORIA DE CASOS PROCEDEN DE VIOLACIONES ES UNA FALACIA, Y CUANDO SE BASAN EN UN UNICO ESTUDIO QUE NO ESTA CORROBORADO POR ESTADISTICAS SINO EN BASE A SUPUESTOS, SOLO MULTIPLICAN LA MENTIRA EXPONENCIALMENTE.
    JAIME APOYO ABIERTAMENTE LA CANDIDATURA DE TOLEDO, DESPUES LA FUSTIGO PERO NUNCA DIJO: “PIDO DISCULPAS, NO FUE LA PERSONA QUE CREI QUE ERA”.
    AHORA APOYO ARDOROSAMENTE A SUSANA, A SABIENDAS QUE ELLA ESTA APOYADA POR GRUPOS DE IZQUIERDA QUE NO HAN MODIFICADO SU PENSAR A PESAR DE LOS AÑOS, ESTAN EN CONTRA DE LA EXPLOTACION RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES, PERO NO DICEN NADA DE LA MINERIA INFORMAL QUE ESTA CAUSANDO UN DESASTRE ECOLOGICO DONDE SE PRACTICA, NO, ALLI ESTA BIEN PORQUE SE TRATA DE “LOS POBRES DEL PERU”, LOS POBRECITOS QUE TALANDO ARBOLES O EXTRAYENDO ORO Y ENVENENANDO CON MERCURIO LAS AGUAS EN UN MES GANAN DE 8 A 10 SUELDOS MINIMOS.NO, PARA ESTOS AMIGOS ECOLOGICOS DE SUSANA ESTO ULTIMO NO ES DIGNO DE MENCIONARSE.
    SUSANA VILLARAN DICE QUE ELLA SERA MANEJARA LA EDUCACION, PERO SERA EL SUTEP QUIEN FINALMENTE LA DOMINE. SI ESTO ES MENTIRA…¿PORQUE NO SALE A DECIR PUBLICAMENTE SUSANA QUE ELLA ESTA A FAVOR DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y DE LA EVALUACION PERMAMENTE DE SUS DOCENTES? ¡QUE SE COMPROMETA A DECIR QUE ESTA A FAVOR DE ESA LEY DONDE SE PREMIE AL MAESTRO QUE SE CAPACITA Y ENSEÑA TEMATICAS ACTUALES, SIN ATISBOS POLITICOS!!.
    COMO SE DEDUCE DE LO ANTERIOR, JAIME NO ES BUEN PADRE, ES ACERTADO EN SUS ELECCIONES POLITICAS, NO TIENE IDEAS DIGNAS MORALMENTE DE SEGUIR, ES UN MANIPULADOR DE MASAS VALIENDOSE DEL PODER DE LA TELEVISION, SI LOURDES HUBIERA ACEPTADO QUE LE REPRESENTARA, JAIME HUBIERA APOYADO A ESTA ULTIMA Y SUSANA JAMAS HUBIERA PASADO DE SU 4 POR CIENTO NATURAL QUE SIEMPRE AGRUPO CON ESFUERZOS LA IZQUIERDA.

    • Mucho bla, bla, bla, izquieras, derechas, bla, bla, bla. En el Perú la libertad de expresión es limitada desde la época de los gobiernos militares hasta la fecha, eso es todo.

  2. ¡¡¡¡¡¡¡Completamente de acuerdo!!!!
    El calificativo q el muchacho le endilgó a Alan lo quisieran repetir un gran porcentaje de peruanos q no se sienten representados por el presidente.
    Mientras haya corrupción en el gobierno, sea con la anuencia o participación del presidente yo no me siento representada por él.
    Y, efectivamente, maneja a los dueños de los medios de comunicación y a algunos periodistas, (por suerte no a todos) a su antojo. Poderosos caballeros son el poder y el dinero. Pero también hay muy escasos, quienes desean llegar al poder para representar a todos y para servir al Perú y no para servirse de él.
    Espero sentirme representada por la nueva alcaldesa, mi criterio al votar siempre ha sido y será por quien considero más limpio/a.

Comments are closed.