Cerbatanas – Mayo 6

271
0
Compartir

¡Que se vayan todos!

UNO Cobra más vigencia ahora el eslogan  político de repudio a un sistema que de por si se muestra podrido, ese eslogan que fue utilizado en varios países para demostrar el descontento con la clase política de los países latinoamericanos que rezaban a laletra “que se vayan todos” para demostrar el asco que siente la opinión pública cuando observa casos de corrupción como aquellos que han envuelto a una serie de personajes vinculados al gobierno.

Javier Velásquez Quesquén, el premier que parece más “limpio” saldrá en este régimen, ha dicho el otro día en una entrevista radial que cuando la opinión empieza a sentir ese asco y repudio por la corrupción siente que el sistema es el que falla y no necesariamente la persona o el grupo que ocasionalmente gobierna. Eso juega sin duda a los discursos radicales y no sorprenda que en las próximas encuestas Ollanta Humala haya crecido no por mérito propio sino porque es a la luz la más clara oposición directa al gobierno. Todos juegan para él, único que parece no darse cuenta de esto es el mismo Humala, pues a pesar de tener una magnífica oportunidad de salir al frente con más ahínco en la cantaleta de que el sistema está mal ha salido a decir que a ellos no desinteresa que un partido haga o deje de hacer sino que lo que hacen con la plata de  todos nosotros Jorge Del Castillo a raíz del supuesto looby a una empresa petrolera. Ollanta pierde magníficas oportunidades con estos actos de corrupción para salir al frente más violentamente en aras de su objetivo, una marcha contra las mineras o la corrupción, algo que mueva el gallinero aún más.

DOS  Estuve revisando los diarios de Iquitos y me llamó poderosamente la atención en diario de IQT lo folclórico que resulta Jorge Mera en su imitación a un gallo “cholo y fino” como dice él (diariodeiqt.wordpress.com/2010/05/03/el-gallo-que-si-canta-en-campana/). Ante la premura del entrevistador que lapide una imitación de un gallo, Mera se golpea el pecho y se retuerce en un grito cacareador con pecho henchido para demostrar que “el gallo aún canta”. Este candidato sin duda no podrá tener mayores aspiraciones regionales por ahora  pero que dará mucho que hablar y reír sin duda.

TRES Otra cosa que me llamó poderosamente la atención son estos volantes que han regado en Iquitos sobre la condición personal e íntima de los periodistas de LVS. A Mary le recuerdan un pasado “pecaminoso” y algo parecido pero sin decirlo a Salvador Lavado y Darwin Paniagua. No creo que tenga ningún efecto político que amengüe su impacto es más me parece que es un plus publicitario para los radialistas y hasta un tambor que utilizarán y posicionará aún más a la emisora. Por lo demás no dejan de ser gajes del oficio.

CUATRO Una pena lo que pasó con Segundo Tamara, el especialista informático del Ministerio Público quien desapareció en las aguas del Marañón. Lo conocí cuando recién empezaba a trabajar en Iquitos y sin duda fue una de mis mayores referencias al momento de escribir algo sobre los fiscales, que dicho sea de paso no se libraban de estos ojos acuciosos. Fue por indignación más que por deslealtad que muchos datos sueltos supimos un grupo de colegas de parte de este despacho. A Tamara, como lo llamábamos, no le gustaba la desfachatez y la soltura de huesos de muchos fiscales y trabajadores que pasaban piola por los ojos del decano fiscal y amasaban riqueza a diestra y siniestra. Tamara sólo se encargaba de darnos pistas como actualmente hacen otros en el Ministerio Público, sólo que ahora lo hacen los mismos fiscales por piconería o envidia de cargos contra sus propios colegas. Ojalá se lo pueda encontrar y sino que la familia tenga fe y esperanza y se reconforte sabiendo que Tamara es un funcionario leal y honesto con sus principios.

(Visited 22 times, 1 visits today)