Censarán a mineros informales

240
1
Compartir

Según proyecto

Minería informal y el censo

“Esto con el fin de alcanzar el respeto al patrimonio cultural, la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población transformando la minería informal en instrumento de inclusión social y de disminución de la pobreza”.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) realizará un censo para diagnosticar la situación socioeconómica en que se encuentran los 300 mil mineros informales de todo el Perú, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

El funcionario indicó que ello está establecido en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone la creación del Organismo de Promoción de la Formalización de la Minería Informal.

Además, Gala señaló que la situación de los mineros informales es incierta, y por ello consideró de gran importancia la propuesta del Ejecutivo, ya que busca formalizar a este sector de trabajadores marginados. El Organismo de Promoción de la Formalización de la Minería Informal tiene por finalidad promover acciones de generación de derechos en el ámbito minero para la pequeña minería y minería artesanal, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales.

(Visited 43 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. EL PARTICULAR CASO DEL MINERO INFORMAL DE LOS RIOS AMAZONICOS, NO ES EL CASO DE POBRES MINEROS QUE AL NO TENER SUSTENTO ECONOMICO SE VEN OBLIGADOS A IR TRAS DEL “MINERAL” EN CONDICIONES INFORMALES (CASO DE LAS MINAS Y PEQÑAS EXCAVACIONES EN CONDICIONES PRECARIAS).

    EN EL CSO DE LOS INFOFRMAES EXTRACTORES DE ORO DE LOS RIOS…HAY UNA INVERSIÓN CONSIDERABLE: LA MISMA EMBARCACION, LOS EQUIPOS DE EXTRACCIÓN (DRAGA) Y SOBRE TODO LOS COSTOS OPERATIVOS…ES DECIR QUE HAY DE POR MEDIO UNA CUANTIOSA INVERSION DE DINERO… Y ESTA GENTE NO ESTÁ EN CONDICIONES PRECARIAS…ES GENTE QUE TIENE DINERO Y QUE QUIERE MAS DINERO (QUE NO ES MALO) PERO A COSTAS DE NO PAGAR IMPUESTOS Y MENOS ESTAR FISCALIZADOS POR LA NORMATIVIDAD VIGENTE. Y HAY OTRO DETALLE: Y LOS COSTOS AMBIENTALES PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD ILEGAL?..ESTOS COSTOPS DEFINITIVAMENTE NO LO QUIEREN ASUMIR..ES MAS FACIL QUE LOS DECLAREN POBRECITOS EXTRACTORES ILEGALES… AHÍ LOS VAN A CENSAR…LA INTERROGANTE ES PARA QUE?

    PARA PERMITIRLES SEGUIR TRABAJANDO DE MANERA ILEGAL? ¡PARA QUE SIGAN EXTRAYENDO EL ORO ALUVIAL CONTAMINANDO Y DEPREDANDO A SU PASO?

    ESTOS CONCHUDOS DEBEN PASAR POR LA FORMALIDAD NECESARIAMENTE

Comments are closed.