Caudal de los ríos está en valores normales

267
0
Compartir

Según SENAMHI

Los ríos en su valor normal

En el balance anual, los caudales se encuentran dentro de los valores normales esperados. El SENAMHI seguirá informando sobre el comportamiento moderado del periodo seco.

Frente a la preocupación que han manifestado las autoridades de la Región Loreto por el notable descenso de los niveles del río Amazonas, el SENAMHI informa que efectivamente este descenso ha ocurrido en los últimos 15 días, debido al incremento de la Temperatura del Agua del MAR (TSM) en la región de la selva, lo que a su vez genera el incremento de las temperaturas máximas en casi toda la Región.

Es importante mencionar que el ciclo hidrológico se caracteriza por presentar periodos secos, húmedos y normales. Actualmente nos encontramos en un periodo seco moderado que podría mejorar el panorama del río Amazonas en un aproximado de 90 días, por el aporte de lluvias que se esperan en este nuevo periodo lluvioso 2010-2011.

La cuenca hidrográfica de la Amazonía peruana está conformada por tres grandes ríos, El Marañón, Huallaga y Ucayali, dentro de estos ríos el SENAMHI ha establecido puntos de medición en San Regis, Chazuta, Requena y Tamshiyacu. Durante el periodo hidrológico 2009-2010, estos ríos presentaron deficiencias hídricas cercanas a los valores mínimos históricos, que influyeron directamente en el descenso de los regímenes hídricos en los últimos días.

(Visited 26 times, 1 visits today)