Castillos de naipes

356
0
Compartir

200

Hay un punto sin retorno en relación a lo que está pasando en los gobiernos regionales. Ayer detuvieron al presidente regional de Pasco (una de las regiones más pobres) por presuntamente haber recibido una coima de cien mil dólares. Se habla que existe un video del 2010. Si esta fechoría es realmente cierta, uno tendría que imaginarse que era sólo el inicio corrupto de una gestión que ha alcanzado niveles inimaginables al 2014. Alguien que hasta ahora pasaba desapercibido en relación al resto que si han hecho noticia en medios limeños.

Eso no es todo, también se dictaminó orden de detención contra el presidente regional de Tumbes que en cualquier momento lo veremos entre rejas. Son tres de 19 que se encuentran en ojos de la procuraduría y el Ministerio Público por haber armado un castillo de naipes en torno a la corrupción. Hay quienes vinculan esta andanada de denuncias como un caballo de troya para traerse abajo la regionalización y centralizar otra vez el gasto ahora que las regiones manejan ingentes recursos.

En realidad lo que hay es un raiting en las noticias de corrupción que debería alegrarnos pues por primera vez se ocupan de denunciar mediáticamente estos hechos y por otro debería también preocuparnos pues tras bambalinas puede existir esa intención centralista. Pero que no haya piedad en las investigaciones, es algo que debemos saludar y fomentar que los cuestionamientos en instancias del gobierno central, Ministerio Público y Poder Judicial se aclaren porque, estos sujetos no actúan al amparo de sus propias capacidades sino se vinculan y medran en las instancias que los podrían denunciar.

Una cosa se repite en cada uno de estos presidentes regionales. Cuando caen, también lo hacen profesionales vinculados a los colegios profesionales, que han sido directivos antes o después de ejercer cargos en los gobiernos regionales de su jurisdicción. Efectivamente la estrategia era seguramente comprarlos mediante contratos o gollerías para que estos colegios no se pronuncien algo que pudiera haber detenido o al menos intentar frenar la corrupción en las regiones.

Lea esta columna en www.federicoabril.blogspot.com

 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorTsunami
Artículo siguienteCubría elecciones