Carta de un shawi sobre Miller y Paul

430
6
Compartir

Mis estimados lectores:
Así pues hermanos y hermanas yo siempre cada vez el primer día de la semana cuando salgo de mi Centro Herbario Medicinal a la ciudad tengo ganas de saber las noticias en los titulares. Por eso me acerqué en la primeras horas de ayer y leo en el periódico Pro y Contra que se titula SE ENFRENTA A INDIGENA dice. Al acercarme bien veo caras conocidas. Justamente de mi sobrino Miller López y del Hno. Paúl
El tema es polémico para mí como indígena SHAWI. ¿Por qué expulsó a estudiante Shawi? ¿Tan solo por que solicita rendición de cuenta? ¿Por que a los estudiantes de los pueblos Ticunas y Awajun no? Será por que ellos no lo solicitaron rendición de cuenta? ¿Mejor dicho lo sobornan? Por qué recibe financiamiento de las EMPRESAS PETROLERAS?

Para mi el tema es muy polémico como miembro de uno de los pueblos amazónicos. Mi pueblo justamente es SHAWI. El estudiante universitario Miller López Santillán viene ser miembro de este pueblo indígena. Él esta en esta ciudad como miembro del pueblo shawi estudiando en UNAP. No me parece correcto que el hermano Paúl le haya tratado de bajar su autoestima acusándole que él no es nada, no representa a nadie. Si cuando tenía algún cargo en Organización de los Estudiantes Indígenas Amazónicos podía pedirle rendición de cuenta que recibe de las EMPRESAS PETROLERAS y por eso ha sido expulsado de esta organización de los jóvenes de diferentes pueblos indígenas, de diferentes Federación Indígenas Organizaciones Indígenas Regionales de la amazonía que han venido estudiar en UNAP y que en un momento de crisis económicas el hermano Paúl les asesoró y asesora  como Presidente de Red del Medio Ambiente para constituirse en una organización estudiantil. Siendo ellos indígenas no son bases de las organizaciones indígenas salvo que demuestren una carta de afiliación al movimiento indígena amazónica. El hermano Paúl tampoco la institución que representa no es parte del movimiento indígena. Tengo entendido que esta red esta constituido por las personas que no son indígenas pero que luchan juntos los indígenas en defensa del medio ambiente y ahora ha ganado un reconocimiento de la Universidad de Lambayeque. Y los Indígenas por luchar solo ganamos la muerte caso BAGUAZO.

Pero lo que no se entiende es que ¿Por qué entonces recibe apoyo económico de las empresas? ¿Qué se esta enseñando a los jóvenes así? Que podemos hablar una cosa y hacer otra cosa en realidad?  ¿Qué acuerdos entonces existe entre Red del Medio Ambiente con las empresas petroleras? Con este tipo de asesoramiento de los jóvenes indígenas futuros del movimiento indígena ¿Hacia donde apunta? Que en el FUTURO los líderes indígenas sean de doble discurso? Que en el FUTURO los líderes indígenas sean los que se negocio baja las mesas con las empresas petroleras?

Volviendo al tema de Miller, este joven shawi cuando ha sido expulsado de esa organización ha padecido mucho sin saber a donde ir por que en Iquitos no tiene familiares pero gracias algunas amigas que le han ofrecerle alguno espacio para quedarse y sigue  estudiando hasta ahora.

Hago llamado a las instituciones publicas que reciben cano petrolero deberían de hacer una política clara para el apoyo a la juventud indígena quienes son futuros del pueblo amazónico y el PERU para que los jóvenes indígenas no vengan a la ciudad a caerse en las manos como las del hermano Paúl.

Finalmente las luchas indígenas y las necesidades indígenas no se deben aprovechar para el FUTURO de las empresas petroleras.

Los jóvenes indígenas estudiantes de UNAP deben tener su propio local y terreno para que no estén detrás de la casa del hermano Paúl en la RED DEL MEDIO AMBIENTE por que ellos deben estar FRENTE AL MEDIO AMBIENTE SANO.

Por si acaso soy docente indígena shawi trabajo en formabiap, pertenezco a un pueblo indígena y al movimiento indígena. 

También tengo que decir al hermano Paúl que los jóvenes como los del OEPIA y Miller le han apoyado y los espíritus del medio ambiente les apoyado para que no sea ignorado de la amazonia y del PERU y ahora él pretenda ignorar a Miller, no es justo y  los espíritus no están de acuerdo. No hay que ser como Dios. Él mismo es creador y él mismo es el destructor. Él crea la humanidad y se olvidó de la humanidad y que el diablo esta gobernando al mundo pero él es el mismo pero pronto se dará cuenta y querrá gobernar junto su hijo y el espíritu santo. No hay que ser como Dios para confundir al diablo se introdujo al vientre de una mujer virgen y vino al mundo para salvar a la humanidad y luego se hizo humilde hasta analfabeto para olvidarse de ella y dejar que el diablo gobierne al mundo. Hermano no seas ignorante. Con este mil disculpas del mundo no te estoy insultando, no te estoy faltando respeto yo también soy ignorante. Todos ignoramos algo de todo y esto esta comprobado por la ciencia humana e espiritual.

Hermano Paúl tienes que esclarecer este punto. Como un presidente de RED DE MEDIO AMBIENTE recibe dinero. Ese dinero para que? Para promover acciones que favorezcan protección del medio ambiente? o es para hacer trabajos pro petroleras en la amazonia.

AMEN
QUE VIVA LA LUCHA INDIGENA
KAUSACHUN KANPU PIYAPI

Rafael Chanchari Pizuri

(Visited 71 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. HOLA hermanos indigenas. soy estudiante y lectora como uds.y me da mucho gusto. q habemos personas q nos damos cuenta como nos tratan tan solo por ser indigenas. y no debemos permitir tal humillacion q vengan de personas extrangeras, q vengan a darse de defensores de la amazonia y nos maltratan aki tambien hay personas muy inteligentes q sabemos defendernos por q ya estamos cansados q nos tomen de la mano para llevarnos por el camino ekivocado como si fueramos grandicimos ignorantes eso ya se termino . ya hemos despertado y keremos ser librees y gobernarnos nostros mismos.hermanos indigenas , nuestro hermano Miller esta sufriendo un gran atropello tan solo por reclamar nuestros derechos , y se merece todo nuestro apoyo no debemos abandonarle asi como el debemos ser todos los indigenas luchar hasta el final y no dejarnos llevar por cosas vanas q solo nos muestran en su momento. hermano paul…. con todo respeto tu eres un hombre dd DIOS por lo tanto “has bien sin mirar a kien”….. los indigenas no keremos guerra amamos la paz…

  2. Chupate esa mandarina hermanisimo Paul y pensar que te vanglorias de ser un salvador de los pueblos indigenas pero al mismo tiempo los expulsas por que no piensan o actuan como tu…o sea que tu eres al mismo tiempo el Dios y el Diablo gran hermano caradura y sinverguenza que no quieres decir que es lo que haces con la plata de las donaciones que recibes con el cuento de salvar la amazonia….total que hermanisimo eres igual que muchos sujetos de las tanta OHGs que son unos grandisimos rateros y mentirosos sinverguenzas vividores.

  3. Que bueno que los indigenas yo les llamaria ribereños se esten dando cuenta de la clase de “hermano” que es el tal Paul,por que al parecer no tiene una personalidad definida pues estudio para sacerdote y al final no se convencio y no se ordeno como sacerdote, por ello hacen mal nuestros ribereños en llamarlo padre o hermano, llamenlo por su nombre y que rinda cuentas por su ONG. recibe dinero de las petroleras y preguntarle cuanto es su sueldo como presidente de esta ONG y cuanto paga a los que trabajan para esta ONG. estoy convencido que debe ganar una fortuna y sus colaboradores una propina, creo que mejor se vaya a su tierra Inglaterra a luchar para que las empresas inglesas no sigan contaminando con co2 nuestra Amazónia.
    Chao Paul mejor nos vemos en el mundial de Brasil.

  4. Ya era hora que se escuchen las voces indígenas que tienen una mirada crítica y no son resonancia de lo que dicen los medios de comunicación para salir en la fotito que dizque los hace “progres” o en la portada electorera. Pol es un gringo más que plagio proyectos, utilizó a indígenas con el discurso del “buen salvaje” de occidente y el paternalismo cristiano, y como buen representante de este sistema capitalista se quedó con todo el dinero que recibió (de las petroleras, además) haciendo el perfecto rol del intermediario entre estudiantes indígenas y las empresas privadas y ongs. Pol es parte de la la historia que quieren inventarle del Perú la burguesía y los grandes intereses trasnacionales (historia llena de mentiras, sumisiones, idioteces, mediocridades) no de la historia que hace nuestro pueblo.

  5. buenos días todos los amigos de ikitos y los que estén interesados por curiosidad o por preocupación ..del tema

    me da mucho gusto encontrar esta tarde una opinión emitida desde el punto indígena , y debo recalcar , que me da mas gusto saber su nombre, pues es muestra de honestidad ante la palabra dicha. Expuesta al publico .

    el ke le habla también tiene muchas dudas de la labor humana y desinteresada de hermano …por que en los momentos que se tenia que organizar el apoyo total y desinteresado asumiendo las posibles persecuciones, después por parte del estado peruano …el hermano en un acto neutral no dice nada , y en un acto nada neutral coordina estrechamente con el presidente de ese entonces , el joven indígena musolini.
    entonces al termino de la lucha , después de haber sido espectador de la trágica y cruel masacre de nuestros hermanos indígenas en Bagua por medio de la tele y de amigos cercanos que mandaron unas fotos de los indígenas quemados y haber recibido unos gases que asfixian y asen arder la vista acá en Iquitos.

    me entero trágicamente que miller lopez , estudiante indígena es expulsado de su organización , por merito de haber asumido la coordinación del comité de lucha indígena , junto a maritza ramirez tamani ,actual candidata a una regiduría a maynas en la organización del BLOQUE POPULAR AMAZONICO , asumiendo la dirección de la lucha indígena en Iquitos, por que musolini abandono la dirección por miedo a las futuras y presentes represalias del estado, – en el cual me sume a la lucha como estudiante de la unap.-
    luego me entero que el hermano ya había coordinado una traición al movimiento indígena en Iquitos , que consiste en que ya había echo trato con una empresa petrolera –los términos no se sabe si fue mediante un documento legal o fue de trato de pirata –

    y esta traición se refleja hora en los estudiantes indígenas ; no quieren saber nada de organización de lucha, si nos es atreves de la venia del hermano …y asumen solo la organización indígena como algo que pertenece a los indígenas ..Totalmente desconectado del movimiento de lucha de la ciudad.
    esto quiere decir que solo lucharían si sus intereses son tocados , y no tendrían la solidaridad con otras luchas ajenos a ellos.

    la amiga maritza Ramírez después de la lucha fue perseguida por el poder del estado fascista de este gobierno aprista-fujimorista,

    a hora se ben bien con claridad quien lucha por defender la amazonia y a los pobladores indígenas y no indígenas , y no es el hermano Paúl.

    al hermano lo quieren botar de Perú por que representa a otras empresa de poder EXTRANJERO ajeno al que hiso trato el estado peruano, atraves del gobierno regional y municipal.
    NO LO ESTÁN VOTANDO POR DEFENDER INDIGENAS ,

  6. Hasta que por fin, que rinda cuenta también del billete que le cayó del GOREL, este “Hno.” es como todos esos mexicanos que vinieron a Caritas San José del Amazonas a llenarse de plata y quebrar a este brazo de la Iglesia. Eso debe investigar la “periodista” de LVS y el billete que se tiraron del Huambrillo y Caritas Iquitos, Dios bendiga a los “Herman@s”.

Comments are closed.