Carnavales no son los de antes – Agenda cultural

246
1
Compartir

Para periodista Tito Rodríguez se han perdido las costumbres

Tito Rodríguez Linares

Rodríguez Linares dijo que en  los carnavales de antaño la gente se organizaba para la fiesta que duraba cuatro días y después se venía el carnaval viejo. En esos tiempos un conocido personaje como “Charapa Bardales” era el que hacia las comparsas del Ño Carnavalón,  después de eso en el próximo mes se venía el carnaval viejo que era la muerte del Ño Carnavalon y terminaban por quemarlo.

 “En mis tiempos los carnavales eran los mejores porque la gente sí gozaba con las fiestas, ahí habían verdaderas comparsas, se jugaba con bolas de jebe para mojar a las personas, se preparaba harina del humari para echar a los carnavaleros y por último se ponía a macerar el pichohuayo con goma por unos días, después se ponía en una lata y tenía un mal olor este preparado que se rociaba a las personas que juagaban el carnaval”, asegura el periodista Tito Rodríguez Linares.

El periodista lamentó que varias costumbres se pierdan con el pasar del tiempo pues ya no ve esa alegría que mostraban los pobladores. Además, dijo que lo que falta es la capacidad de organización y que las empresas se unan a estas festividades para crear nuestro carnaval tradicional para que los turistas conozcan nuestras raíces.  “Antes para buscar las humishas se organizaban los barrios y escogían la palmera del monte donde era una fiesta, pero ahora esas palmeras lo venden en el mercado Los Productores”.

(Visited 45 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. los carnavales no son lo de antes , por que antes si respetabamos nuestras constunmbres , al medio ambiente y no como a hora que solo queremos ganar dinero atraves de una actividad meramente constumbristas dejando de lado los tiempos, que el señor Rodríguez Linares cuenta con nostalgia .
    debemos retomar nuestras raices , pues ai esta lafelicidad que buscamos .

    http://zupaypuka.blogspot.com/

    GANA PERU
    OLLANTA PRESIDENTE
    escribe el n°1

Comments are closed.