Capacitan en educación

209
0
Compartir

– Formabiap y Feconaco

Capacitan en educación y medio ambiente

Capácitan a jóvenes

“Buscamos desarrollar aprendizajes y competencias e integrar  en la formación escolar y práctica cotidiana la dimensión ambiental”, afirmaron los docentes monitores de FORMABIAP.

Luego de 40 años de explotación petrolera en el río Corrientes, los problemas socio ambientales en los territorios indígenas afectados requieren de serios esfuerzos colectivos para mitigar los daños originados y generar alternativas seguras de vida.

Un esfuerzo conjunto entre la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO y el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP, con el apoyo de Ibis y la organización de jóvenes danesa Operación Jornada, buscan enfrentar ese problema.

Por medio del proyecto denominado “Operación Jornada – Petróleo en la selva”, las organizaciones e instituciones involucradas buscan asegurar una educación que permita enfrentar y superar la catástrofe ambiental y la desestructuración social que ha causado la industria petrolera, otorgando además capacidades en las comunidades para asegurar el futuro de comuneros y los recursos naturales.

Son 34 las comunidades achuar, kichwa y urarina que participan de los alcances de este trabajo. Otro componente del proyecto es la capacitación comunal en temas de medio ambiente. Al respecto, FECONACO se ha propuesto capacitar alrededor de 600 jóvenes durante el proyecto, los cuales participarán en la vigilancia y gestión socio-ambiental de su territorio. Con esto, las comunidades se proponen afianzar estrategias de incidencia y complementar el actual seguimiento al Acta de Dorisa.

(Visited 30 times, 1 visits today)