Hay una escena en la película “Sube y baja” (1958/1959) protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, en la cual una mujer muy guapa y mucho garbo, Ofelia Montesco, entra a un ascensor que subía, vestida de un traje color de plata, guantes y cartera del mismo color a igual que los zapatos, y pide al ascensorista ir al departamento de artículos de playa (quien esté interesado la pueden ver en youtube). Mira a las otras mujeres con cierta distancia, marcando la diferencia diríamos en peruano clasista (también puede ser patrimonio muy latinoamericano). Es el minuto treinta y cuatro de la película. Advertir que la cámara desde el primer momento enfoca a esta mujer de una belleza intimidante, como diciéndonos que nos fijémonos en ella ¿era premonitoria? El departamento solicitado queda en la planta baja y lo que iba subiendo el ascensorista indica (¿intimidado por la belleza?) que baja al piso solicitado. Una de las mujeres que subía protesta y dice, esto es un abuso. El ascensorista que es Cantinflas, cambia de opinión y decide subir. La guapa mujer de pelo cardado que interpreta Ofelia Montesco pide subir con cierta clase (como diciendo que insolencia de esta mujer) en un tono más fuerte e indica que tiene prisa – con deje mexicano. Se miran y finalmente el ascensorista dice que baja. Ella vuelve a mirar a las dos mujeres y resuella. Fin de la escena. La escena descrita durará no más de un minuto y es una de las primeras escenas para el cine de esta actriz de la floresta en pleno época del cine de oro mexicano. He revisado la ficha técnica y los créditos de la película y no sale el nombre de Ofelia Montesco (desde niño me ha gustado leer los créditos de las películas, son esos trabajadores anónimos que hacen que se pueda ver una historia). Fue uno de sus primeros, primerísimos, papeles según su filmografía ¿Qué sintió en ese momento?, ¿entró con buen pie en la meca del cine latinoamericano por que la cámara le hace un encuadre entero que resalta su belleza? Cada vez que leo y busco sobre esta mujer del cine me deja más perplejo.