Cantarán por las canteras

1030
0
Compartir

Gobernador y consejeros fueron denunciados ante Fiscalía Ambiental

Quien denunció esta ilegalidad el pasado 3 de agosto y que contraviene el artículo 314 del Código Penal fue el jefe de la Reserva Allpahuayo Mishana, Carlos Rivera Gonzáles.

Se habría favorecido a determinadas empresas y, según fuentes consultadas por Pro & Contra el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ya tiene conocimiento del tema.

 La PCM desde Lima ordenó un operativo en defensa de canteras en la Reserva Alpahuayo Mishana.
La PCM desde Lima ordenó un operativo en defensa de canteras en la Reserva Alpahuayo Mishana.

De las ocho concesiones cinco se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto ha iniciado una investigación preliminar contra el gobernador Fernando Meléndez Celis y los once consejeros regionales por haber aprobado una ordenanza regional que autoriza la extracción de mineral no metálico a las concesiones mineras ubicadas en el eje de la carretera Iquitos Nauta que, según el denunciante, que de las ocho concesiones cinco se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Quien denunció esta ilegalidad el pasado 3 de agosto y que contraviene el artículo 314 del Código Penal fue el jefe de la Reserva Allpahuayo Mishana, Carlos Rivera Gonzáles, quien proporcionó el acta de la Ordenanza del 27 de julio que fue remitida a su despacho y donde se señala que las empresas favorecidas ya “contarían con su documento de gestión aprobado por la Dirección Regional de Energía y Minas, ello sin contar con la opinión técnica favorable del SERNANP, cuyo instrumento de gestión ambiental es exigido por la legislación y solo podrá será aprobada por la autoridad competente sui cuenta con la opinión técnica previa favorable del SERNANP”.

RECUADRO

 Fernando Valencia y su apasionamiento
Fernando Valencia y su apasionamiento

Valencia: “Lo que aprobamos con apasionamiento político nos traerá problemas”.

Aliardo Solsol dice que están preocupados
Aliardo Solsol dice que están preocupados

Aliardo Solsol: “Preocupa que los abogados del Consejo nos hagan cometer errores”.

Pro & Contra conversó con el consejero Fernando Valencia y Aliardo Solsol. Valencia dijo que aprobaron la ordenanza porque existía un problema social de desabastecimiento de arena para las obras y que se basaron en el informe técnico. “Tendremos que ir a declarar a la Fiscalía, porque nosotros nos basamos en el informe técnico y si nos han mentido el que lo hizo asumirás su responsabilidad y todo lo que aprobemos con apasionamiento nos traerá problemas”. Mientras que Solsol manifestó que desconocía que el Consejo no tiene competencia para este tipo de autorizaciones. “He conversado con uno de los abogados del Consejo porque nos están haciendo cometer errores tremendos y es preocupante”, dijo.

 varios de los propietarios de estos camiones serían los beneficiados.
varios de los propietarios de estos camiones serían los beneficiados.

Las empresas investigadas son Juliana 2014, El Dorado, Villa Milagritos 2, Geeodesica Amazon II, Varillal Consicon, Irina Gabriela, Chelita III y Las Amazonas y la Fiscalía ha solicitado a la Dirección de Energía y Minas de Loreto que precise los nombres de los representantes de dichas canteras.

Fernando Meléndez tiene una nueva cita en la Fiscalía
Fernando Meléndez tiene una nueva cita en la Fiscalía

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto ha iniciado una investigación preliminar contra el gobernador Fernando Meléndez Celis y los once consejeros regionales por haber aprobado una ordenanza regional que autoriza la extracción de mineral no metálico a las concesiones mineras ubicadas en el eje de la carretera Iquitos Nauta.

(Visited 394 times, 1 visits today)

Deja un comentario