Candidatos usaron paro como vitrina

675
2
Compartir

[Varios de ellos fueron de Fuerza Loretana y hoy se oponen a Iván Vásquez].

Si en las horas previas al inicio del paro de 48 horas convocado por la dirigencia del Frente Patriótico de Loreto se dudaba que las intenciones de quienes lo apoyaban eran electorales con la marcha del último día fue evidente que cada candidato tuvo la intención de llevarse alguito de votos. Lo curioso del caso es que esa misma estrategia la usaron los mismos políticos en las elecciones del 2010 y perdieron las elecciones, unos estrepitosamente y otros de tal forma que tuvieron que gritar fraude. Y una coincidencia también fue que varios de los candidatos que participarán en las elecciones de octubre fueron militantes de Fuerza Loretana y otros llegaron a cargos públicos de la mano del líder Iván Vásquez Valera. Por eso, con algo de picardía y mucha verdad, una persona que se detuvo para ver el paso de las delegaciones dijo que la marcha bien podría ser como un reencuentro políticos que estuvieron en esa agrupación fundada por el hoy presidente del Gobierno Regional de Loreto.

Fernando Meléndez Celis, candidato a la Presidencia del Gorel por el MIL, declaró en varios medios de comunicación que estaría dispuesto a dar su vida para que no se eleve el costo del servicio de agua y alcantarillado que factura Sedaloreto y denunció que esta entidad en los próximos meses elevaría el monto de sus cobros porque incluiría el rubro de la obra de alcantarillado. Desconoce Meléndez Celis que la mayor participación en dicha empresa la tiene la Municipalidad Provincial de Maynas que hoy dirige Adela Jimenez Mera, candidata del MIL a la alcaldía y que hace poco ha llevado como Gerente General al abogado aprista Víctor López Orihuela, quien dejó la Presidencia del Directorio de Sedaloreto para asumir ese cargo. Si existe la intención de alzar la facturación la protesta tendría que hacerse contra su candidata. Aún no se sabe si por esas incongruencias de Meléndez la alcaldesa Adela Jimenez no participó activamente en la paralización. Y tampoco hay que perder de vista que los obreros de la MPM salieron desde la tarde del jueves a limpiar las calles que habían ensuciado los activistas del paro y que motivó que la regidora Efrocina Gonzáles declarara que lamentaba cómo se ensuciaba las calles y se quemaba llantas en un atentado contra el medio ambiente que ya no se veían en protestas anteriores.

Jorge Foinquinos, candidato de Acción Popular al Gobierno Regional de Loreto, declaró que la corrupción avanza porque existen políticos que forman grupos y llaman a sus amigos para hacer negocios con el Estado. Como él representa a un partido antiguo el dardo estaba dirigido a los grupos independientes, sin duda. Jorge Mera Ramírez llegó a la movilización acompañado de los candidatos distritales y no estuvo tan efusivo como otras veces. Mientras que Jorge Monasí Franco apareció pulcramente vestido acompañado de sus colaboradores. El que tiene el pollito como símbolo no parecía muy convencido de su participación y hay que anotar que Monasí no es para este tipo de jornadas. Quizás la novedad sea que por su lado estuvo Andrés Ferreira Macedo, propietario de radio Arpegio que será candidato a regidor en sus filas. Elisbán Ochoa, como en caminatas y caravanas, estuvo con el médico Dante Perea Mori, saludando como lo hacen todos los candidatos y aplaudiendo de vez en cuando.

Un exdirigente del FPL que se paseó por varios medios fue Fernando Rivera, quien denunció que fue detenido y agredido. Aunque no mostró ninguna huella de agresión dijo que “esta no es la forma de reprimir” y en una de sus intervenciones pidió al actual Gobernador de Iquitos, Nelson , que le devuelva el dinero que le debe. Aunque parezca mentira este tipo de lenguaje y método se práctica en las jornadas de protesta. Robinson Rivadeneira Reátegui estuvo acompañado del abogado Jorge Morante y el expresidente del Gorel estrenó peinado al estilo pucallpino, pues es en la capital de la región Ucayali donde desarrolla sus actividades empresariales.

Luego de la movilización, cada uno habrá regresado a su domicilio. Unos pocos se quedaron en la puerta de canal 21, donde el propietario Jorge Luis Donayre Lozano, exclamaba más de lo mismo que repite cada vez que puede en las pantallas. Así se fue esta paralización que fue programada contra Iván Vásquez Valera y terminó siendo de alguna forma un reencuentro de quienes llegaron a cargos públicos por su cercanía o por alianzas con el líder de Fuerza Loretana.

(Visited 74 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. estoy totalmente seguro que con estos candidatos que nos presentan ahora no existe garantía de un cambio, todo es lo mismo, solo insultos, promesas imposible de cumplir fuera de todo contexto social necesario para el desarrollo de Loreto, con estos candidatos y la inversión que hacen para sus campañas, el dinero del canon prácticamente ya tiene dueño y no es precisamente el pueblo, sino los que viven de la necesidad y el sueño de estos. necesitamos un candidato que marque la diferencia, honesto sobre todas las cosas, que devuelva la esperanza de un gran cambio en nuestro pueblo, alguien que no este ligado a los empresarios, narcotraficantes, politiqueros, sobones, mentirosos y toda clase de gente mal intencionada que se reúne alrededor de los candidatos tan solo por intereses particulares y nunca por los intereses en común del pueblo de Loreto.

  2. sinverguenzas, estan engañando nuevamente a los ingenuos que creen en estos manipuladores, que gano loreto con esto, quien va a dar la cara para decir lo que se obtuvo, a ver que sr. menendez salga a decir con documentos y resoluciones que se gano algo para beneficio de loreto, tremendo frustrado manipulado por el mil tan solo por unos soles.

Comments are closed.