Candidatos con manos limpias

242
2
Compartir

Es posible que algún día el Perú se convierta en la república independiente  de la Culata. Esperamos entonces que  allí, ya en el añorado primer mundo, en las alamedas amplias del progreso esquivo, las cosas cambiarán radicalmente, aunque el verdadero símbolo nacional será el calato y desnudo perro peruano. Pero  imaginamos,  con un extraño e inusual optimismo, que las elecciones no serán como las de ahora. No habrá tantos postulantes a pocos cargos, ni existirán las propagandas huachafas y engañosas. Tampoco aparecerá la figura de los bufones que sirven como publicistas de las supuestas virtudes y hazañas de los políticos. Pero lo más importante será, suponemos, que en esa lejana época los candidatos tendrán que poner las barbas en remojo.

Para postular a cualquier cargo no deberán tener deudas con el  bodeguero de la esquina o a cualquier banco. Tampoco deberán tener citaciones, querellas, litigios y otros entripados con la justicia. Esto último nos parece una anomalía en el sistema electoral incaico. Alguien que tiene pendiente un fallo legal no es libre para postular. Tiene las manos, y las patas, atadas a un veredicto que puede ser a favor o en contra. Entonces tendrá que esperar. Eso no se hace en este país. En las pasadas elecciones más 156 personas tenían cuentas pendientes con la justicia. En ese censo había de todo. Solo faltaban los jefes de bandas, los capos y los mafiosos declarados.

O los cuchilleros de las calles diarias. Es un riesgo enorme seguir permitiendo que quien no está  sentenciado pueda acceder a un alto cargo. No estamos seguros, pero imaginamos  que los candidatos con las manos limpias serán importantes en la renovación de la vida política del futuro. Soñar no cuesta nada, por fortuna. Y seguiremos soñando con un país mejor, con el calato y feo perro  peruano como mascota.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguienteSe pelean por amor de mujer

2 Comentarios

  1. Estimado Ben:

    No conozco a nadie que dependa de lo que yo diga. La gente es mas inteligente de lo que usted cree.
    Y sobre corrupción, lo que usted conoce, lo sabe porque se lo informo la prensa, no los procesados.

  2. Es envidiable como la poblacion de Brasil cada dia tenga que depender menos de los “formadores de opinion” que a diario meten sus narices en la radio, en la television y los diarios; para dar dizqué una “orientacion” al ciudadano en epoca de elecciones.
    Los brasileños cada dia son concientes de lo importante que es estar informados, pero no por cualquier medio-ojo a esto- sino de lo que ellos como ciudadanos diariamente perciben y notan en el ambiente politico de su pais. El brasileño cada dia se interesa en temas de politica, de economia, sociales. Esto es un gran logro de ese pueblo, cosa que en Perú aun no sucede. En Perú todavía tenemos que depender de lo que diga el comodón Raul Vargas, el chema, o lo que escribe Aldo M, o lo que diga Rosa Maria Palacios o Althaus. Gente ligada o defensora del no cambio, defensora del status, del sistema o del modelo. Es una pena que los peruanos no tengamos esa capacidad de analisis, de critica y nos dejamos llevar por estos ideologos de la derecha. Estos son los mismos que defienden a muerte aquellos candidatos metidos hasta el cuello en la corrupcion, apañadores obsesivos y aduladores de los politicos delincuentes. ¿alguien de estos personajes se interesó por ejemplo en los escandalos de Castañeda, Rafo, PPK, Keiko? Nada, simplemente callan y tratan de enterrar el problema debajo de la alfombra.
    Susana Villaran está levantado la alfombra y el mudito se aterra y hasta la quieren vacar.
    Asi estamos, ojala algun dia cambiemos y seamos personas dignas y no ser manipuladas por politicos y periodistas que se creen dueños de la verdad.

Comments are closed.