Candidatos a alcaldes no se salvan de procesos

466
2
Compartir

ESCRIBE: Jorge Carrillo Rojas

No solo los que aspiran a ser presidentes regionales están inmersos en procesos judiciales. Algunos personajes que pretenden ser alcaldes provinciales y distritales también tienen que visitar periódicamente los pasillos judiciales de la Corte Superior y del Ministerio Público. Personajes como Salomón Abensur, Marcelo Zumaeta, Gerson Lecca, Raúl Chuquipiondo y Leonidas Canchaya figuran al 14 de mayo de este año con procesos judiciales.

 Shaluco y la zanahoria

Salomón Abensur

Salomón Abensur Díaz que pretende ser reelegido tiene un caso en la Corte Superior de Justicia de Loreto. La denuncia por peculado y otros es relacionada a la promulgación de la ordenanza municipal Nº 026 horario de funcionamiento y atención al público de establecimientos comerciales. Es por el momento el único proceso que mantiene la actual autoridad por la llamada ordenanza zanahoria.

Su pasado de regidor

Marcelo Zumaeta

Su pasado como regidor le ha acarreado algunos procesos judiciales como el que mantiene junto a la ex autoridad edil del Águila. Marcelo Zumaeta Peña pretende ser alcalde de la provincia de Maynas por el APRA. El aprista es procesado por los delitos de abuso de autoridad, concusión, omisión de denuncia, rehusamiento o demora de actos funcionales. La denuncia fue interpuesta por aprobar en forma ilegal la ratificación de la ordenanza municipal Nº 020 del municipio de Belén referente al régimen tributario y los importes de arbitrio municipal de limpieza pública año 2005. El expediente ha sido devuelto por la Sala Penal al juzgado a fin de que subsane la omisión advertida por el fiscal superior en su dictamen.

 

Chuquipiondo y sus procesos

Raúl Chuquipiondo

Raúl Chuquipiondo Aching, penúltima autoridad del distrito de Punchana y quien inclusive pasó varios meses en el penal de Iquitos, aún mantiene varios procesos judiciales. Son dos procesos que mantiene Chuquipiondo en la Corte Superior de Loreto y uno en la Fiscalía. El más antiguo se encuentra en la etapa de consulta al fiscal supremo al no haberse encontrado mérito para pasar a juicio oral contra los acusados. El proceso es por no haber cumplido con pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos por concepto de pensiones de renta de 4ta. categoría e impuesto extraordinario de solidaridad. El segundo proceso es relacionado al otorgamiento de anticipos a ex funcionarios de la municipalidad de Punchana y no haberse ejecutado la obra “construcción de alcantarillado Nuevo Versalles” por 700 mil nuevos soles. Lo delitos son peculado y otros, y se ventila en el 5to juzgado. El caso más reciente se ventila en la 4ta fiscalía y corresponde a presuntas irregularidades en la gestión que dirigió.

Lecca no se salva

Gerson Lecca

Gerson Lecca García fue funcionario durante la gestión del ex alcalde Carlos Lozano en el distrito de Belén. Al 14 de mayo Lecca figura en dos procesos judiciales. Uno de ellos ha sido archivado y es el que corresponde a la denuncia por adquisición de materiales de construcción a precios sobrevalorados de empresas que se encuentran dadas de baja por la Sunat para la ejecución de la obra “construcción de casetas de venta 16 de julio” por un monto de 120 mil nuevos soles. Sin embargo, un proceso tendrá al ahora candidato al municipio de Belén por los pasillos judiciales y es la denuncia por adquisición presuntamente sobrevalorada de arena blanca y tierra de compactación por un monto de 11 mil 500 nuevos soles para los sectores que solicitaron arreglo de sus calles. Los delitos en que habría incurrido Lecca y los demás denunciados son: peculado, colusión, falsificación de documentos y falsedad genérica.  El documento se encuentra con informe final para ser remitido a la Sala Penal para juicio oral.

El caso de Leonidas Canchaya Bautista que pretende ser alcalde de Punchana está relacionado a su etapa de funcionario en la gestión de Raúl Chuquipiondo. La denuncia se encuentra en la etapa fiscal por irregularidades en la pasada gestión edil.

(Visited 67 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. NINGUNO DE ESTOS 4 PERSONAJES GANARAN LAS ELECCIONES, SHALUCO TA HASTA LAS CAYGUAS, ZUMAETA NADIE LE CONOCE, LECCA PEOR, CHIQUITIN BOMBIN CHUQUIPIONDO ESTA EN NADA….

  2. Me parece inaudito que estas personas que seran luego “exoneradas” o “sobreseidas” en el poder judicial tengan la desfachatez de postular nuevamente, ahi deberia aparecer el Frente Patriotico, donde esta cuando debe defender en verdad los intereses del Pueblo Loretano?, en fin somos de mentalidad corto placista, no me sorprenderia que algun de ellos vuelva a ganar.

Comments are closed.