Cambian garrotes por charlas

315
0
Compartir

Nueva labor policial en Requena para luchar contra la delincuencia.

Se busca que la tranquilidad siga reinando en dicha ciudad.

Cambian garrotes por charlas

Mayor PNP. Rudy Falcón no necesita estar uniformado para cumplir su trabajo

Lo que sí preocupa son los casos de violencia familiar, que a diferencia de otras ciudades, en Requena solo llega a nivel de los gritos cuando los padres están con una copa demás. “Se trata más de violencia sicológica”, precisa Falcón.

Requena es la capital de la provincia del mismo nombre. Solo basta navegar aproximadamente 15 horas para dejar el bullicio de Iquitos y llegar a una apacible ciudad en donde, como dicen algunos moradores, aún se puede dejar la mecedora en la puerta de la casa. Los índices delincuenciales son mínimos. A pesar de ello, la Policía emprendió una nueva mecánica de trabajo. Atrás quedó el garrote y el gas lacrimógeno, los que han sido cambiados por el power point para brindar charlas de orientación y prevención a todos los que lo requieran.

Rudy Falcón Salguero es oficial con el grado de Mayor de la Policía Nacional. Se desempeña como comisario de la delegación de Requena. Es mediodía del último sábado. El oficial está en su oficina como un día cualquiera, no viste su uniforme policial pero ello no impide que efectúe su labor. Llegó el sábado 11 de febrero y el lunes ya estaba empezando a reunirse con las autoridades. “A los dos días que llegué me reuní con las autoridades para trabajar de la mano. Esta es una ciudad tranquila”, precisa el oficial.

Hace algunos días acaban de recuperar algunos artículos robados en los domicilios de los requeninos. El índice delictivo de este tipo es menor. “Los que ingresan a las casas por lo general roban lo primero que encuentran. Desde champú, joyas de poco valor. Debido a ello no se puede hacer mucho cuando se detiene a los que cometen estos actos delictivos”, sostiene Falcón.

Trata y prostitución infantil

Uno de los problemas que el comisario de Requena ha puesto como prioridad desde su llegada es la lucha contra la Trata de Personas y la prostitución infantil. Rudy Falcón sostiene que a pesar que se logró intervenir a las personas que obligaban a menores a prostituirse, muchas de ellas optaron por seguir obteniendo dinero de manera fácil. Debido a ello es que se inició una serie de charlas de orientación en los colegios, asociaciones, clubes de madres, comités de vaso de leche. Se busca que las personas sepan qué tipo de actos que se cometen pueden ser delictivos y qué pena de cárcel podría recaer, afirma.

Charlas buscan concientizar a los alumnos

Falcón tiene por costumbre dormir poco. Pasada la medianoche recorre en su motocicleta la ciudad. “A veces encuentro a las escolares en la calle, les preguntó qué están haciendo y optan por volver a sus casas. Yo no puedo decirle a los directores, de qué menores se trata porque es un tema delicado”, asegura.

Rudy Falcón Salguero no bajará la lucha en contra de la Trata de personas, la prostitución infantil y lograr que Requena siga siendo una ciudad apacible donde aún se puede dejar una mecedora en la puerta de la casa con la seguridad que no la robarán. (coquicarrillo@gmail.com)

(Visited 34 times, 1 visits today)