Calles bloqueadas con basura y vidrios por paro de 48 horas

353
2
Compartir

[En Iquitos].

 En el paro se registró cuatro detenidos. Fueron trasladados a la Comisaria de Punchana por generar “disturbios” en la Casa del Maestro y uno de los detenidos por supuestamente “cobro de cupos”.

Personal de la Oficina de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Loreto, retiró en horas de la mañana de hoy (ayer), montículos de desmontes y basura, arrojados sobre las principales calles del centro urbano y  las vías de conexión con los distritos de Iquitos- Metropolitano. “Estamos cumpliendo el encargo del Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, ante la ausencia de la acción municipal y de las empresas de limpieza y recojo de basura, contratadas para brindar este servicio”, manifestó Ramiro Ramírez Saavedra, Jefe de OPAC, quien destacó el apoyo de la población y de los miembros de la Policía Nacional”, reza el comunicado del Gorel.

 

 Basura en la Av
Basura en la Av

 

Ayer  inició el paro regional  de 48 horas  convocado por el Frente Patriótico de Loreto –FPL.  Se reunieron en el local del Sutep a partir de las  9 de la noche del día martes.   Y hasta la madrugada del miércoles  recorrieron varias calles  colocando  piquetes  y bloqueándolas con  vidrios, principalmente.

El FPL y  la CGTP Loreto  plantearon una sola plataforma  resaltando “la lucha contra la corrupción generalizada”. Ayer, ambas organizaciones junto a otras bases realizaron un plantón frente al Poder Judicial desde las  seis de la mañana.

César Coral, secretario de prensa FPL, indicó  que además exigen la presencia de  “una comisión de alto nivel con capacidad ejecutiva y resolutiva de ser Consejo de Ministro” en cada provincia para recoger “la problemática” y “dar alternativas de solución”.

En el plantón estuvo el abogado Javier Chachapoyas  quien calificó de  “justo y necesario” la protesta.  Declaró  que  la denuncia contra el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez,  por “caso alcantarillado”  está “bien formulada” y que “el juez (juez Rodolfo Ávila Carnaqué)  no ha valorado las pruebas del fiscal”.

Por esta convocatoria  centros comerciales en Iquitos cancelaron la atención al público,  como el Mercado de Productores a excepción del Mercado de Belén (durante la mañana). Tanto la Av. Quiñones y Participación fueron bloqueadas con basura y vidrios.

Asimismo en la Av. Participación se encontraron  grupos  que detenían vehículos para “pedirles” un sol o 2 soles. “Situación preocupante  que dañan  las imágenes de las luchas, ya que es una forma de asaltar”, refirió el gobernador de Loreto, Nelson  Fernández. Agregó que los dirigentes son responsables por dirigir grupos e invocó que  pongan orden en dicha vía.

El tránsito estuvo  limitada. Aunque no se puede realizar una estimación de en cuánto fue afectada, la gerente de Tránsito de la MPM,  María Huansi, informó que la parte céntrica de la ciudad presentó  más bloqueos que la periferia.

Se restringió el ingreso al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta para evitar alteraciones  sin cancelarse los vuelos. En el trayecto de  la Av. Quiñones,  varios    turistas y  vecinos  tuvieron que caminar.

[EN PROVINCIAS]

 

1106 Chachapoyas

La Oficina Defensorial   de Loreto informó que en las provincias de  Contamana, Datem del Marañón  el paro se acató  en su totalidad. Mientras que en Requena fue parcial y casi nula en Nauta.  Diego Reátegui, representante, dijo que la  defensoría, de acuerdo a monitoreos,  no ha recibido  reporte de quienes hayan ingresado por emergencia a Hospitales y Centros Médicos.

Reátegui informó que está  pendiente una reunión entre las bases que convocaron el paro  para conocer las demandas y qué medidas puede tomar la Defensoría para poder atenderlos.

 

“Evidentemente es pacífica (el paro)  y esto significa  un alto grado de conciencia  de nuestra población. También en las provincias se está acatando  con gran  nivel de aprobación lo que significa que Loreto que estaba antes estaba sola y ahora después de los esfuerzos que hicimos con el profesor César Coral de llegar a Datem del Marañón, alto amazonas, requena, caballococha y con una fluida comunicación con contamana,  podemos garantizar  que se ha cumplido”, dijo Américo Menéndez.

(Visited 56 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. La pregunta del millón es, HaSTA CUáNDO PUES VAN A REALIZAR PAROS EN FORMA CIVILIZADA?. Porque eso de bloquear con basura, palos, montículos de cuanta cosa, roturas de botellas, clavos pordoquier, no se puede decir que fue un paro pacífico y civilizado, porque también informaron los medios, de que hay detenidos por crear disturbios, entonces de que acción pacífica se puede hjablar?. En todas partes del mundo se hacen marchas, protestas, reclamos, pero no optan de esa manera, por eso preguntamos, necesariamente tienen que optar por esas formas? para hacer notar su disconformidad con las políticas del Gobiertno?.Cómo pueden impedir que gente que llerga de viaje ya sea del país o del extranjero, tenga que pasar problemas para llegar hacia la ciudad?, no hay juustificación, qué tiene que hacer la gente que no vive en esa ciudad para pasar tales problemas. No les parece señores organizadores?.

  2. Triste.Mas un paro y ya van………Con esos dirigentes estamos condenados a ser una de las regiones mas pobres del pais.

Comments are closed.