Por: Mario Andre López Rojas *

Se está terminando el año 2017 y la situación económica de Loreto pareciera que sigue igual o peor para muchos, pero las cifras sobre ejecución del gasto público nos muestran un escenario distinto, con lo cual habría que evaluar la calidad del gasto público en Loreto y medir su impacto en nuestra alicaída economía.

Según la Consulta Amigable del MEF, en la región Loreto, al 30 de noviembre del presente año se han ejecutado S/ 3 023 millones de gasto público por todo tipo de gasto y nivel de gobierno (nacional, regional y locales); dicho monto equivale a un 16.6% más de lo que se ejecutó en similar periodo del año 2016 (es decir, S/ 505.2 millones más). Con lo cual nos ubicamos en el sexto lugar de avance en ejecución del PIM (73.5%). El presupuesto institucional modificado (PIM) de Loreto para el año 2017 asciende a S/ 4 111 millones, lo que representa el 2.4% del PIM total del país; recordemos que Loreto aporta el 2.2% del PBI nacional. Si nos comparamos con San Martín y Ucayali, cada uno aporta apenas el 1.0% del PBI nacional, pero tienen un PIM que representa el 2.0% y 1.3% respectivamente; con lo cual pareciera que ellos reciben más presupuesto que nosotros en términos relativos.

Ahora, si revisamos por nivel de gobierno:

– El gobierno regional ha ejecutado S/ 1 406 millones, lo que representa S/ 256 millones más que lo ejecutado en el mismo periodo del año anterior; con lo cual el GOREL ha ejecutado el mayor gasto de su historia. El avance en ejecución del PIM representa el 81.6% y lo ubica en el primer lugar a nivel nacional.

– El gobierno nacional ha ejecutado S/ 1 034 millones, equivalente a S/ 187 millones más que similar periodo del año 2016. Su avance en ejecución del PIM representa el 69.2% y lo ubica entre los 3 más bajos del país; es en este punto que deberíamos exigir que el gobierno nacional dinamice la ejecución de su gasto. Además, habría que resaltar que el gobierno nacional destinó para Loreto apenas el 1.4% de su PIM total para el presente año.

– Los gobiernos locales han ejecutado S/ 583 millones, es decir, S/ 63 millones más que durante el mismo periodo del 2016. Su avance en ejecución del PIM representa el 66.9% y lo ubica entre los 3 primeros del país. Ahora, si desagregamos por municipalidades provinciales, Maynas, que posee el mayor PIM de la región Loreto (S/ 162 millones), apenas ha ejecutado el 56.9% del total, con lo cual ocupa el penúltimo lugar entre las 8 municipalidades provinciales.

Por otro lado, si revisamos el gasto en la adquisición de activos no financieros (Gastos por las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones del sector público. Incluye las adiciones, mejoras, reparaciones de la capacidad productiva del bien de capital y los estudios de los proyectos de inversión.); es decir, si revisamos la inversión pública ejecutada en la región Loreto, ésta asciende a S/ 716 millones ejecutados al 30 de noviembre de 2017, lo que representa el 24% del gasto total (S/ 3 023 millones) detallado en anteriores párrafos. En ese sentido, estos S/ 716 millones que se gastaron en Loreto representan el 52.2% de avance con respecto a su PIM, con lo cual ocupamos el puesto 14 a nivel nacional y pareciera que somos menos eficaces ejecutando gastos de capital. El GOREL registra un avance de 63.0% (puesto 5 a nivel nacional); gobiernos locales tienen un avance de 54.9% (puesto 7) y; el gobierno nacional presenta un avance de 40.0% (puesto 25). Aquí, habría de resaltar que los gobiernos locales en Loreto, a pesar de ser los que menor PIM total reciben, son los que mayor presupuesto (en monto y porcentaje) destinan a obras públicas; ya que, al 30 de noviembre del presente año han ejecutado S/ 269 millones, lo que representa el 46% de su PIM total; mientras que, tanto el gobierno nacional como el GOREL destinan apenas el 18% cada uno. En otras palabras, por cada S/ 100 soles que gastan los gobiernos locales, S/ 46 soles lo destinan a inversión pública; mientras que, en los casos del gobierno nacional y GOREL, apenas destinan S/ 18 soles; con lo cual, la diferencia va al gasto corriente.

Finalmente, estimado lector, espero que no se haya mareado con tantos millones que se gastan en Loreto; más bien quiero reiterar que más importante que fijarnos en el porcentaje de ejecución del gasto, se debería buscar la eficiencia del gasto y con ello mostrar cuánto ha ayudado ese monto gastado en la reducción de brechas sociales que hoy aquejan de sobremanera en Loreto. Por lo tanto, en un próximo artículo económico describiremos la situación de los indicadores sociales de Loreto para contrastar si hemos mejorado o estamos peor.

 *Economista y profesor universitario.