Buena jornada

241
0
Compartir

Buena jornada

En dos salas del Museo Nacional de Antropología de Madrid, edificado en la central calle Atocha, están ya ubicadas las  fotos inéditas, tomadas en 1912 por don Silvino Santos que acompañó a una de las comisiones de embajadores que iba a investigar lo que ocurría en las caucherías. Las fotos tienen algo así como un siglo de que fueron tomadas y resisten al deterioro del paso del tiempo, y algunas de ellas, en vistoso formato grande, adornan ya las paredes de las salas citadas.

Entre Iquitos y Madrid hay una distancia sideral poblada de montañas, ríos y mares. Pero ambas ciudades tienen una fuente común: el agua. No la potable sino el líquido elemento, nutricio, fundamental. Entre el Amazonas y el innavegable Manzanares puede no haber ninguna relación más que el del lavado de ropa, pero la palabra Madrid se refiere a fuente, flujo o corriente de agua. Y la palabra Iquitos es sinónimo de isla extraviada entre tantas aguas. Es posible que esa remota relación haya permitido también que la vital editora amazónica, con el apoyo de instituciones importantes como el Gobierno Regional de Loreto, la Embajada del Perú en España y el mismo Museo, haga un evento de esa magnitud.

La presentación de las antiguas fotografías y los libros de Miguel Donayre y Percy Vílchez es parte de un evento más amplio que estará en salas europeas por lo menos todo el 2012, según coordinaciones de esa misma noche inaugural. El olvidado cronista don Antonio de León Pinelo escribió sobre Madrid y sobre la Amazonía con su acostumbrado exceso, su imaginería desbordada, su desaforada cita de datos improbables. Pero de repente todo lo que dijo sobre ambos lugares era solo una apuesta al futuro, donde caben tantas cosas casi imposibles. Como la de la editora provinciana en Madrid. En suma una buena jornada, por donde lo mire, si se tiene ojos por supuesto.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguienteAbogado alarma a vecinos