Director de la DREL Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña

El Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, en su condición de Director Regional de Educación de Loreto, responsablemente asistió a la citación del Consejo Regional, para brindar información sobre los logros de las gestiones realizadas en este presente años fiscal 2019, que se basa fundamentalmente en la construcción de una educación pertinente, inclusiva y productiva, como son los lineamientos de la política impartida por el Gobernador Regional Lic. Elisbán Ochoa Sosa.

Pinedo Piña, en cuando a la educación rural y educación intercultural bilingüe, informó que, lograron el 85% de monitoreo a Instituciones Educativas EIB, pese a la alta dispersión geográfica de los centros poblados y los altos costos para el desarrollo de las acciones acompañamiento y monitoreo, pero como reto, planificaron pertinentemente las acciones de acompañamiento y monitoreo.

Pese a las dificultades, la alta diversidad cultural y lingüística, lograron que, 22 lenguas originarias cuenten con Resolución Ministerial de Normalización; es decir, se culminó el proceso de Normalización de alfabetos para dar paso a la elaboración de materiales educativos en lenguas originarias.

Desarrollaron reuniones de trabajo con las Instituciones de formación inicial docente. Teniendo como dificultades el déficit de docentes en EIB; aun así, alcanzaron Alianzas estratégicas con instituciones de formación docente: Universidades, Institutos Pedagógicos. Lograron la implementación del programa DEVIDA.

Realizaron la propuesta de Focalización de Unidades de Atención para Ordenamiento Territorial de los Servicios Educativos en la cuenca del río Itaya. En el marco del proceso de descentralización de la gestión educativa, se ha culminado la elaboración de la Propuesta de Creación de Unidades de Gestión Educativa Locales en 3 distritos: Urarinas y Tigre en la jurisdicción de la UGEL Loreto Nauta, y Sarayacu en la jurisdicción de la UGEL Ucayali Contamana.

Elaboración de la Propuesta de Creación de 44 Oficinas de Desarrollo Rural (ODER) presentada ante el Ministerio de Educación, pese a la demora de trámites administrativos se debe logra la validación de la propuesta por parte del MINEDU.

Así mismo, en los recientes resultados de la evaluación nos muestra una evidencia significativa que los niños y niñas de las instituciones focalizadas dentro del programa PELA, vienen mejorando sus logros de aprendizaje. Actualmente se ha contratado la totalidad de PEAS asignadas a las UGELs en las diferentes intervenciones.

Se viene cumpliendo con regularidad el protocolo de Visitas de acompañamiento en aula Acompañamiento en pequeños grupos: micro talleres (o reuniones de inter-aprendizaje (GIA), talleres.

Además, informó que se viene ejecutando responsablemente el presupuesto asignado el presente año, implementando los componentes de las diferentes intervenciones pedagógicas del programa PELA. A través de la Dirección de Gestión Institucional, lograron articular con las organizaciones de la sociedad civil la construcción de una nueva educación en Loreto. Se cumple con un 70% del Plan Operativo Anual (POA) de la institución. Entre otros puntos, informó el Director de la DREL que, disminuyeron la deuda social en un 40 %. (RR.PP – DREL)