“Billetera mata a galán” entonces la billetera en este caso mata a candidato

1960
1
Compartir

[Santiago Rivas habla de todo].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Llamada: Santiago Rivas Panduro, de 44 años, desea ser congresista y con sus aportes construir una mejor Amazonía y el desarrollo del país. Bachiller en Arqueología (2001) y Licenciado en Arqueología (2003), por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2000). Con experiencia en Arqueología Amazónica. Con 14 años en investigaciones arqueológicas y sociales en la Amazonía peruana, con un record de algo más de 100 sitios arqueológicos reportados en el departamento de Loreto.

Dato: Ha realizado trabajos de campo con las etnias Awajún, Wampís, Achuar, Shapra, Candoshi y Quechua (ríos Morona, Pastaza, Tigre, Corrientes), Shawis, Awajún (ríos Aypena y Potro), Secoya (río Putumayo), Ticuna, Yagua, Bora (río Amazonas), Shawis (ríos Paranapura, Cachiyacu, tributarios del Huallaga), Urarinas (río Chambira, tributario del Marañón), Shipibo-Conibo (rio Ucayali), Quechua (ríos Arabela, Curaray, Napo), y Arabela (ríos Arabela, Curaray).

¿Por qué quieres ser congresista?

Porque quiero aportar con mi país, a la Amazonía y a la región, he estudiado una profesión y me siento capaz de aportar con propuestas importantes que van a ayudar en la mejoría de la población tanto en educación y salud, sobre todo a la clase trabajadora como son los motocarristas. Me siento muy identificado con ellos, porque también fui motocarrista, sé cómo es la experiencia de ese trabajo de esa índole, es muy pesado, por eso quiero ser congresista

¿Cuáles son sus propuestas?

Mis propuestas son económica, social y científica ambiental, pero se va a resumir en pocas cosas uno de ellos es crear a ley marco de desarrollo integral de Loreto sostenible, esta ley marco debe permitir que la Amazonía pueda ser entendida como es integro, con propuestas de leyes que mejoren la ley forestal, agraria, la ley de las pequeñas industrias, que mejore las posibilidades de condición a los trabajadores no incluidos al sistema integral de salud y este tipo de propuestas están dentro del marco general normativo, pero también hay propuestas importantes como trabajar para que los padres de familia puedan llevar a sus hijos a las escuelas y que estos niños reciban una alimentación buena de calidad nutritiva y esto se puede lograr a través de la incorporación de comedores estudiantiles dentro de las instituciones educativas, pero Qali Warma debería fortalecerse incluyendo los alimentos en los comedores de las escuelas, ahí dábamos trabajos a los padres de familia de las Apafas y ahí logramos que los niños tengan alimentos no guardados, ni abombados que implica muchas veces desde su producción hasta su destino. También que Qali Warma tenga una cobertura mayor que llegue a los estudiantes de las escuelas secundarias, además los jóvenes de las universidades e institutos puedan recibir alimentos de los comedores estudiantiles. También que los trabajadores tengan un trabajo con un salario digno.

¿Quién es Santiago Rivas, entenderá que no todas las personas lo conocen? 

No todas las personas en el mundo de la política me conocen porque estamos entrando a un escenario diferente, estamos proponiendo incursionar en la política para trabajar en beneficio de la sociedad peruana amazónica y peruana, en ese contexto no soy conocido, aparentemente pero las propuestas que tenemos son muy importantes y la población debe entender que somos la mejor opción con Veronika Mendoza a la presidencia en trabajar por la población loretana.

¿Cómo es Santiago Rivas?

Santiago Rivas es iquiteño, en Yurimaguas me dicen que soy yurimaguino de corazón porque mis investigaciones se centraron ahí, pero acá en Iquitos he estudiado en colegios estatales, estudie derecho en Huancayo y no culmine, después volví a la isla bonita y practique en la fiscalía fue algo muy corto y de ahí me puse a trabajar de motocarrista, volví a Lima y estudie arqueología, ahora soy un funcionario del estado porque trabajo en el Ministerio de Cultura como arqueólogo y también como sub director me dedico a investigar sobre la cultura amazónica, he trabajado en investigación como arqueólogos extranjeros. Santiago es un joven profesional que ama mucho a la amazonia y al Perú, he tenido oportunidades de viajar al extranjero y sigo teniendo, pero creo que puedo aportar más en el congreso para mi región y mi país.

¿Por qué crees que no repunta Veronika Mendoza en las encuestas?

Veronika Mendoza no repunta por una sencilla razón han construido una figura de Julio Guzmán totalmente derecha para opacar la figura de Mendoza, las encuestadoras trabajan en un margen de 2,5% de error a 3% de error de abajo para arriba y ella representa una opción diferente para el Perú y como tal es un peligro porque todo el mundo ha estado entendido de que el Perú necesita un buen gobernante y este nuevo gobernante tiene que ser con propuestas nuevas con un espíritu nuevo y una figura nueva y esa imagen es que tiene Veronika y porque es izquierda, los grupos de poder cierran las alternativas y por eso temen. Julio Guzmán puede ser inteligente y preparado, y creo que es un candidato que habla mucho y poco sustento tienen sus propuestas tanto así que ha entrado en contradicciones al negar la ley de consulta previa que es un derecho universal que se ha ganado los pueblos. Faltando un mes para las elecciones recién se verá los verdaderos punteros. Acá debe ver un debate entre candidatos.

¿Qué opina de la lista de candidatos que se está decidiendo?

Es un ejemplo emblemático lo que viene suscitándose con el frente Amplio con Veronika Mendoza al aperturar las posibilidades que dentro de los partidos izquierda puedan tomar en consideración a sus potenciales cuadros políticos académicos y puedan ir a elecciones abiertas y puedan el elector elegir de una manera voluntaria por su candidato, y las demás agrupaciones políticas deberían seguir y no lo hacen porque simplemente hace suponer de que los candidatos están más por posibilidades económicas, alguien decía que los candidatos que “billetera mata a galán” entonces la billetera en este caso mata a candidato, a un potencial candidato para la región lo va anular la billetera de otro potencial candidato que no necesariamente va a contribuir a la región, al país, porque puede haber candidatos que sean buenos empresarios, buenos emprendedores, buenos políticos pero no necesariamente estos candidatos van a hacer buenos funcionarios o gobernantes, porque ellos no podrán diseñar una propuestas de leyes que van a servir al región y al país.

 ¿Usted como candidato que propondría antes de que lleguen las elecciones?

Yo propondría que todos los candidatos al congreso presenten sus propuestas en blanco y negro, cual es la propuesta que tiene el candidato de la agrupación política A, B, C, y D lo ponemos a debate en discusión y todo esto se suba a la red para que todos los ciudadanos pueden ver y leer, cada candidato tiene algo que aportar y así veremos quienes están más preparados para que todos vean que rumbo va a tener Loreto.

¿En el escenario real donde todo es con dinero, como piensa en competir en su intento de llegar al congreso?

Tengo fe que vamos a entrar al congreso porque somos la mejor opción y soy el número 2, el tema económico muchos dicen que es determinante para llegar al congreso, yo digo que el tema económico es importante pero no determinante porque lo que va a determinar acá es la capacidad del candidato de llegar al pueblo y a la sociedad de transmitir sus sueños, se tiene que caminar con el poblador y llegar a los mercados donde hay la necesidad. Santiago Rivas que no dispone de una buena economía pero si tengo otras posibilidades que no es el dinero pero el capital humano sí, tengo amigos que también aman la Amazonía y me van a apoyar y se están uniendo a mi propuesta, estos amigos generoso no me están cobrando ni un sol. Yo seré un congresista digno de representarlos y con el apoyo de todos ustedes este sueño se va a lograr.

¿Qué opina de los demás candidatos?

Yo tengo que manejar un discurso diferente porque como candidato yo tengo que tener un discurso diferente con los demás candidatos, los candidatos que han sido gobernantes de una región, de una municipalidad distrital, provincial y congresal ahí nos han demostrado que sus debilidades y fortalezas de sus gobiernos, pero en esta contienda cada candidato demostrará sus propuestas que ayuden a la región Loreto y al país. Yo quisiera saber las propuestas de los candidatos y entremos en debates. Por lo pronto el candidato Yván Vásquez está proponiendo el tema del tren eléctrico y el tema de hidroeléctrica que han sido propuestas que estaban en su campaña pasada y que no logró éxito y tampoco logró avanzar este proyecto. Cuando él habla de estos proyectos si no lo aplicó en su gobierno regional y ahora congresal realmente no lo entiendo pero para entrar en mayor análisis hay que ver sus propuestas.

(Visited 515 times, 1 visits today)

1 Comentario

Comments are closed.