Bandera en alto – Agosto 25

353
3
Compartir

¿No valen las cifras?

Moisés Panduro Coral

Una crítica recurrente que se le ha hecho al gobierno de Alan García cuando éste trata de transmitir sus logros a la ciudadanía es que abunda en cifras. Se ha llegado al extremo de decir que no expresan nada o que indican poco. Yo no estoy de acuerdo con eso. Me parece un absurdo que por simple roñosería politiquera hayan voces que busquen ningunear las cifras de avance en diferentes rubros del desarrollo. Es verdad que las cifras no lo son todo, pero no se puede caer en el facilismo de negar que las cifras son necesarias para representar los esfuerzos de ir caminando los tramos que son imprescindibles para que el cambio estructural cualitativamente superior sea perceptible por la ciudadanía.

Nuestro país, y más aún, nuestra región requieren de inversiones en infraestructura económica y social para darle soporte al crecimiento y al desarrollo sostenible. Hemos sido siempre una región altamente deficitaria en infraestructura. Por eso, las cifras respecto de obras ejecutadas a través del shock de inversiones, de programas como Agua para Todos, Mejoramiento de Barrios y Pueblos, Banco de Materiales, o de obras financiadas por el gobierno nacional mediante el FONIPREL, PRONASAR, Bonos Soberanos, o directamente a través de los Ministerios de Energía y Minas, Electro Oriente, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud no son sólo cifras. Son el reflejo de un accionar que se orienta a cerrar paulatinamente, sin pausa, esa brecha deficitaria en infraestructura.

¿Cómo no va a significar nada que sólo en el periodo 2006-2009 el shock de inversiones haya financiado 45 obras de de agua y saneamiento por un valor de 90 millones de soles? ¿O que en ese mismo periodo el Programa Mejoramiento de Barrios y Pueblos haya ejecutado más de 15 millones de soles en construcción de plazas, parques, pistas y otras obras que mejoran ostensiblemente el entorno urbano en el que viven las familias pobres? ¿O que en esos tres años el Programa Agua para Todos haya invertido más de 230 millones de soles en agua y saneamiento? ¿O que Construyendo Perú haya ejecutado, en alianza con los gobiernos locales y las organizaciones sociales más de 400 proyectos dando trabajo miles de familias loretanas?. Ni que decir de los proyectos de electrificación rural que ha financiado el Ministerio de Energía y Minas y de las fuertes inversiones efectuadas por el FONAFE vía Electro Oriente para ampliar la producción y la cobertura eléctrica en los sectores más pobres de la región, de la enorme inversión que supera los 800 millones de soles en la modernización de la carretera Tarapoto- Yurimaguas, o de los más de 50 proyectos que se han ejecutado con 100 millones de soles de bonos soberanos que el gobierno nacional ha transferido al gobierno regional de Loreto.

Claro que no todo es infraestructura económica y social. Las cifras de la inversión 2006-2009 del gobierno central en Loreto en programas sociales y fomento de la calidad de vida no se han visto antes: 1,584 títulos de propiedad en el ámbito rural con 7,920 beneficiarios (S/. 554,707); 6,295 títulos de propiedad urbanos con 31,745 beneficiarios (S/. 2’172,688); 179 bonos habitacionales del Programa Techo Propio; 954 créditos para vivienda (S/. 14’210,292) además de la condonación de la deuda a 1,405 prestatarios del Banco de Materiales por un valor de S/. 6’489,574. En Educación son 30,312 personas alfabetizadas (S/. 4’252,922); mantenimiento de 3,628 instituciones educativas con un  total de 17,651 aulas por un valor de S/. 34’640,500; 3,355 laptops para niños con un valor de S/. 1’903,573 -ésas laptops que el presidente regional de Loreto en licencia y candidato a la reelección repartía sin mencionar de donde provenían-; 6,371 maestros capacitados en el PRONAFCAP con S/. 16’360,790 de inversión; 413 préstamos a docentes a través de Maestro del Siglo XXI, entre otros.  Igualmente, en Salud tenemos: mantenimiento de 392 postas médicas con una inversión de 6’189,120 de los que S/. 1’129,400 han sido destinados a reposición de equipamiento y S/. 5’059,720 al mantenimiento propiamente dicho; el SIS, es decir el subsidio que el gobierno nacional brinda a los pobres y extremos pobres para atención en salud, ha registrado 757,830 personas aseguradas y ha brindado 6’165,206 atenciones con un monto global de S/. 62’584,280; además de 280,459 personas vacunadas con una inversión de S/. 3’741,088; 380 operaciones de cataratas de los que 47 corresponden al MINSA y 333 a Es Salud.

A todo esto hay que agregar los 524 pensionistas de la ONP que en los años 2006-2009 de este gobierno recibieron sus pagos devengados por un valor de S/. 3’503,455; los 8,463 beneficiarios del Programa Juntos que han recibido subsidios por S/. 14’101,178; las 262,232 personas que recibieron alimentos y reforzamiento nutricional por parte del PRONAA por un valor de S/. 79’763,955; las 64 obras de  FONCODES por un valor de S/. 10’000,088 y los 24 proyectos económicos por un valor de S/. 1’938,066 de la misma institución, entre otros. ¿Quiere seguir sumando?: 40 nuevos patrulleros por un valor de S/. 859,600, nuevas ambulancias entre Es Salud y MINSA; UBAPS, maquinarias nuevas adquiridas; créditos del Ministerio de Agricultura, etc.

Y recuérdese, éste es un resumen. Y sólo corresponde al periodo 2006-2009 del actual gobierno. Hay que sumar las inversiones en esos y más rubros efectuadas en el año 2010 y las que se efectuarán el 2011. Entonces le hago la pregunta: ¿recuerda usted algún gobierno nacional que haya invertido más que el actual?. Es cierto, falta mucho por hacer todavía para que Loreto salga del subdesarrollo, pero es innegable que el gobierno de Alan García más allá de los cuestionamientos que se le pueden hacer ha iniciado el irreversible camino de la auténtica descentralización. Y las cifras sirven para demostrarlo.

(Visited 31 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Asi es hijo, soy economista y soy respetuoso de los pensamientos, tolerante con las ideas y creo que tu comentario debería ir orientada a una crítica o una defensa a cerca del comentario o artículo en mención. En realidad no necesito que me des explicaciones sobre estos temas, porque no soy yo quien cualga sus articulos, tampoco necesito que mis comentarios sean interpretados o desviados porque los escribo con toda claridad.
    Este tema del crecimiento vs el desarrollo es un tema estructural no politico y debería ser abordado bajo esa óptica. Y te diré que de acuerdo al último análisis efectuado por la Comisión Económica Para America Latina (CEPAL),con respecto al Coeficiente de Gini en la región, nuestro país todavia mantiene un alto índice en esta medicion. ¿que significa eso? que somos uno de los paises mas desiguales cuya brecha social no se reduce ni con los rimbombantes “logros” del mal menor. Y aunque te parezca descabellado, Chile es uno de los paises más desiguales del mundo, Sí, Chile, país que muchos miran como modelo, ahora superado ampliamente por las politicas economicas implantadas por el cuco de la derecha brasilera Lula Da Silva; es una verguenza para los mismos chilenos que miran sin poder hacer nada cómo un 10% de chilenos posee el 90% de la riqueza de ese pais. A ese modelo nos quiere conducir el mal menor y no le interesa destruir el medio ambiente y los pocos recursos naturales de este enfermo país.
    De manera que, puede existir crecimiento sin desarrollo (caso peruano) y desarrollo sin crecimiento (caso chileno). Lo ideal es que ambos vayan de la mano garantizando de esa forma el bienestar social.
    Sergio, no sé que profesión tienes, pero te recomiendo para que aumentes tus conocimientos en temas economicos y puedas tener un analisis mas critico de estos temas; leer los articulos del Ing. Humberto Campodónico, que escribe diariamente en el diaro La República, vale la pena tener un punto de vista no oficial y hacer las comparaciones con la realidad. Y para hacer un buen análisis sácate de la mente consignas partidarias, porque te obnubilan y solo te permite ver el arbol y no el bosque.
    saludos

  2. Ben tu eres economista? Por lo visto tampoco sabes nada de economia, los conceptos de crecimiento y desarrollo no estan divorciados, por el contrario se complementan, una se da primero que el otro, en el orden que lo mencionas.

    Te explico, para llegar al desarrollo primero se tiene que tener alentadores indices de crecimiento, por ejemplo, para que un atleta tenga como objetivo romper un record de 100 metros planos, primero tengo que gastar en su preparacion, en sus implementos, en su nutricion, etc., etc.

    Entonces diria he aumentado el gasto para un objetivo de romper un record deportivo, eso vendria hacer mis indices de crecimiento; y, de ahi a lograrlo, viene hacer el desarrollo, lo cual no viene de golpe, es todo un proceso… espero que esto que es tan sencillo logres entenderlo.

  3. 1. Nuevamente se mal utilizan los terminos economicos de crecimiento y desarrollo. Definitivamente, el sr.Panduro, no conoce el significado de estos terminos y los utiliza a mansalva, talvez para confundir y desorientar al poblador comun y corriente. Por lo menos dése el tiempo y revise Wikipedia
    2. El articulo en mencion es un tipico caso de ilusion óptica, diria yo; ya que se está tratando en vano de demostrar que a mas obras menos subdesarrollo. Y esto es totalmente falso, es el tipico maquillaje a que recurren las autoridades para justificar las enormes cantidades de dinero que son usados sin ningun tipo de fiscalizacion, prestándose como ya sabemos a los conocidos FAENONES.
    Esto me recuerda dos ejemplos de “exito”, por un lado tenemos la figura de una familia pobre que vive en una invasion, sin agua ni desague, cuyos miembros no tienen un trabajo digno el papá tiene trabajo eventual y la mamá lava ropa ajena y que ademas es una familia numerosa con niños en edad escolar; sacándose la mugre para tratar de juntar una platita y poder pagar la inicial para comprarse, adivinen ¿qué? UN TELEVISOR. Entonces el vecino del costado mira y dice: “esa familia está progresando”.
    Por otro lado, me recuerda cuando en la universidad le preguntamos al electo decano: Que hará para cambiar y desarrollar el nivel academico de la Facultad. A lo que éste nos respondió: “mandar a pintar las aulas, comprar nuevas cortinas y muebles y nuevos equipos de ultima generacion”. Nos caimos de espalda.
    Ese es el concepto de prosperidad que nos quieren vender los apristas. Sobretodo Alan, cuando dice: “los peruanos ahora somos mas desarrollados y menos pobres porque ahora tenemos mas celulares”. La bestialidad por delante.
    3. El hecho de que se haya invertido en obras en la Region Loreto, no garantiza ningun desarrollo, el cual podemos percibirlo a simple vista.Los que sí se han desarrollado son las transnacionales y sus abismales records de crecimiento sobre todo con este nefasto gobierno.
    4. Por lo general el gobierno siempre ha emitido sus cifras a traves de su titere Renan Quispe, pero se van de cara porque las cifras que emiten organismos internacionales como la ONU, CEPAL y otras ONGs como OXFAM, nunca coinciden y siempre desdicen de los resultados oficiales.
    5. Las inversiones que se hagan en cualquier parte del pais, no deben ser tomadas como una dádiva por parte del gobierno, en realidad es SU OBLIGACION hacerlo, porque para eso el pueblo confia en darle los recursos del Estado para que los administre cada 5 años, con transparencia, honestidad y prudencia.
    6. El desarrollo se dará en nuestro pueblo, cuando los ciudadanos tengan empleo digno, educacion y de calidad, mejores y dignod salarios, cuando el ciudadano no se sienta excluido y tenga participacion en la vida politica y decisiones de su pueblo.
    7. Para concluir no olvidemos que con este gobierno, se ha depredado mas nuestros recursos naturales gracias a los oscuros manejos debajo de la mesa, se han destruido miles de hectareas de bosque, se han contaminado los rios y destruido el hábitat de muchas especies, sin mencionar el desprecio hacia los hermanos nativos, quienes son los verdaderos dueños de la selva y no ciudadanos de segunda como lo dijo el mal menor.

    aquí una reflexion:

    http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/27/09/2010/la-inestabilidad-y-el-gobierno-de-los-ricos

    saludos

Comments are closed.