“Baguazo”: sentencia por caso “Curva del Diablo” se dictará hoy

374
0
Compartir

La Fiscalía pide cadena perpetua para cinco de los 52 nativos procesados por la muerte de 12 policías.

En los enfrentamientos de Bagua murieron 23 policías y 10 manifestantes indígenas. (Foto - La República)
En los enfrentamientos de Bagua murieron 23 policías y 10 manifestantes indígenas. (Foto – La República)

Proceso. Entre los implicados están los dirigentes Santiago Manuin y Segundo Alberto Pizango, a quienes la Fiscalía les pide cadena perpetua. Sentencia se dictará este jueves.

Miller López.
Miller López.

Hoy la Sala Penal de Bagua emitirá la sentencia por el caso “Curva del Diablo”, parte del llamado “Baguazo”, que abarca la muerte de 12 policías.

Los responsables políticos no estan inmersos en el juicio.
Los responsables políticos no estan inmersos en el juicio.

Así lo dio a conocer Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que en el proceso presenta a los 52 nativos procesados por la muerte de los agentes policiales.

El proceso por el caso “Curva del Diablo” empezó en mayo de 2014 y en él se ha demostrado que de los 52 imputados, ninguno utilizó armas de fuego.

La defensa de los nativos alega que la mayoría de los acusados fueron intervenidos sin condición de flagrancia, al contrario de lo que sostiene la Fiscalía.

Como se sabe, la decisión tomada por el Gobierno de Alan García el 3 de junio de 2009, de desalojar a miles de manifestantes indígenas en Amazonas desencadenó en la muerte de 23 policías y 10 indígenas (en total), la desaparición de un mayor y la apertura de siete procesos judiciales.

Los manifestantes se oponían a la aplicación de los Decretos Legislativos que socavaban sus derechos sobre la tierra.

Futuro de 52 nativos por el caso del Baguazo en manos del Poder Judicial

Triste Conflicto entre polcias y civiles se enfrentaron en la Curva del Diablo, muriendo 33 personas.
Triste Conflicto entre polcias y civiles se enfrentaron en la Curva del Diablo, muriendo 33 personas.

Han trascurrido siete años, tres meses y quince días desde lo sucedido en el conocido caso Baguazo, donde fallecieron 33 personas (23 policías y 10 civiles). Ahora el futuro de 52 nativos estará en manos de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, que este jueves 22 dictará sentencia luego de haber concluido hace tres días los alegatos finales.

En este juicio, que inició hace dos años y cinco meses, están implicados 27 miembros de las comunidades awajún-wampis. Sin embargo, se ha criticado mucho este proceso debido a una nula acción contra los responsables políticos, cuyo gobierno en ese entonces lo presidía Alan García Pérez, y el premier era el ex parlamentario Yehude Simon Munaro.

Entre los involucrados se encuentran los líderes Segundo Alberto Pizango Chota y Santiago Manuin Valera, para quienes la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada de Bagua les ha solicitado cadena perpetua como instigadores por el delito contra la seguridad pública-peligro común, en sus figuras de arrebato de armamento o municiones de uso oficial.

A ambos imputados también se les procesa por los delitos de homicidio, lesiones graves, contra la seguridad pública, motín, disturbios, fabricación y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos y daños agravados.

Nórbel Mondragón Herrera, abogado de Santiago Manuin, manifestó que después de varios años por fin se conocerá esta tan ansiada sentencia de hechos que se difundieron a nivel nacional e internacional.

“Nosotros esperamos un fallo absolutorio, pero vamos a esperar la decisión del juez. Esto ha sido un proceso muy largo, esperemos que todo concluya este jueves (hoy)”, indicó el hombre de leyes.

Como se recuerda, Santiago Manuin recibió impactos de bala durante el conflicto y estuvo internado en un hospital de la ciudad de Chiclayo.

Cuerpo del fallecido mayor PNP Felipe Bazán aún está desaparecido540a-small

Como se recuerda, el pasado 5 de junio del 2009, más de 300 policías de la Dirección Nacional de Operativos Especiales, con apoyo de las Fuerzas Armadas, habían ingresado armados en la denominada Curva del Diablo, entre los caseríos Siempre Viva y El Reposo, en Bagua, con el objetivo de retirar a los cientos de protestantes, nativos miembros de las etnias awajún y wampis, atrincherados allí.

Cabe recordar que durante el enfrentamiento fallecieron dos oficiales, el comandante PNP Miguel Montenegro y el mayor PNP Felipe Bazán, quien fue captado en una foto secuestrado por nativos, y su cuerpo hasta la fecha no ha sido ubicado.

Finalmente será la Sala Penal de Bagua quien decida el futuro de los 52 pobladores indígenas.

Finalmente, el dirigente indígena de Feconaco, Miller López, al respecto se pronunció a través de las redes sociales. “No a la persecución de los que en algún momento se pusieron de pie para defender nuestros escasos recursos”.

También indica que, “el Estado es injusto con nuestros pueblos al perseguir judicialmente sólo a los dirigentes indígenas por los sucesos de Bagua en el 2009, mientras los autores de la masacre, el señor Alán García,  Yheude Simón, Mercedes Araos y Mercedes Cabanillas, siguen burlándose de la justicia peruana. No podemos permitir este abuso”. Finalizó.

(Visited 140 times, 1 visits today)