Avanzan en proceso de diálogo con SERNANP

171
0
Compartir

Pobladores de Samito

Mediación Samito
Mediación Samito

Durante este proceso, la comisión conformada por las autoridades de la comunidad, los agentes de paz que forman parte del proyecto Conservación para la Paz, y el personal del SERNANP participan de una serie de capacitaciones y procesos de diálogo con la finalidad de llegar a la solución de los conflictos.

El personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y los pobladores de la Comunidad Campesina de Samito, participaron de la minga (trabajo comunal) y compartieron momentos de sano esparcimiento en la zona. Estas actividades se desarrollaron en el marco del proceso de diálogo que hay entre ambas partes luego de que se suscitara un incidente que provocó un conflicto a inicios de este año.

El hecho se registró en el mes de febrero donde el personal de Fiscalía Especializada en Material Ambiental, la Policía Nacional y el SERNANP encontraron in fraganti a dos pobladores quienes realizaban actividades de tala ilegal en el sector 15 de Abril, acciones realizadas al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Los responsables de estos actos ilícitos fueron recluidos en el establecimiento penal de varones de Iquitos, por ser aceptada la solicitud de Prisión Preventiva solicitada por la representante del Ministerio Público. Este caso ocasionó que los pobladores de Samito vieran al personal del SERNANP como enemigos.

Para lograr el entendimiento entre ambas partes, desde el mes de febrero, la comunidad acepta que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, intervenga como mediador a través del Proyecto Conservación para la Paz, que promueve la prevención y transformación de los conflictos relacionados al uso de recursos naturales dentro del área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y la zona de amortiguamiento de Allpahuayo Mishana.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario