Autoridades se olvidaron de paneles

673
2
Compartir

Incumplen disposiciones de prohibición

Fiscalía ha sido advertida del tema

Paneles siguen siendo un peligro

Escribe Jorge Carrillo Rojas

A pocos meses de cumplir sus respectivas gestiones como alcaldes Salomón Abensur, Joiner Vásquez, José Vela y Mirna Villacorta, poco o nada han hecho respecto a la invasión de los paneles publicitarios monumentales. Ni la caída de varios de estos armatostes que incluso generó la rápida intervención de las autoridades como Abensur y Vásquez la misma se difuminó con el transcurrir de los días.

En Punchana se olvidaron

La gestión de Joiner Vásquez Pinedo fue la primera en tomar acciones respecto a esta problemática. Suspendió la autorización de colocación de anuncios publicitarios y colocación de las estructuras metálicas. Fue dicha comuna la que inclusive sacó solo algunas de las estructuras. Luego la misma se suspendió debido a que la municipalidad no contaba con los recursos para el retiro de los paneles monumentales. Guillermo Noronha, asesor legal de dicha comuna, sostuvo tiempo atrás que no se iba a dar marcha atrás en el tema. A pesar de ello aun se puede ver a lo largo de la avenida La Marina y en la jurisdicción de dicho distrito varios paneles sin publicidad pero con la estructura en las bermas.

Maynas show de un día

Salomón Abensur autoridad provincial y su gerente general, Rafael Saavedra, reaccionaron ante este problema luego que un panel se viniera abajo en la avenida Grau y posteriormente otro que quedó inclinado en la avenida La Marina. Rafael Saavedra señaló que su despacho venía trabajando un proyecto de ordenanza municipal para evitar la colocación de estos paneles. Al día siguiente una grúa especial llegó hasta las inmediaciones de la calle Requena para retirar un solo panel, luego de ello el show se acabó.

La ordenanza que no se cumple

El pasado 22 de setiembre de 2009 la Municipalidad Provincial de Maynas emitió la ordenanza municipal Nº 018. Esta regula la ubicación y autorización de anuncios y avisos publicitarios en la provincia de Maynas. De 62 artículos y varias disposiciones hay algunas que llaman poderosamente la atención y que han quedado en el papel.

Por ejemplo el artículo 52 del capitulo III sobre anuncios y avisos publicitarios en bienes de uso público señala sobre ornato y seguridad en bienes de uso público que los avisos no deben generar contaminación visual que afecte al entorno urbano y ponga en peligro la seguridad de las personas. En este punto se contempla a los paneles monumentales que han invadido la ciudad y se establece como zonas prohibidas para la ubicación de los mismos a las avenidas Quiñones, Del Ejército, Mariscal Cáceres, Guardia Civil y Augusto Freyre dentro de la jurisdicción municipal. Si bien algunos dispositivos señalan que quienes ya cuenten con permiso deben adecuarse a las normas, otra disposición afirma que los propietarios de los paneles monumentales tienen un plazo de cinco días calendarios a partir de la vigencia de la ordenanza para retirar dichas estructuras.

Al parecer la ordenanza aprobada no ha sido aplicada por la comuna provincial. Pro & Contra, que en varias ediciones ha tratado el tema ha cursado copia de la misma al Fiscal Superior Decano que ha pedido el apoyo de los  medios de comunicación para que se cumplan las leyes y las normas. En breve diálogo con este diario el Fiscal Superior Decano, Mario Gallo, señaló que ya tiene conocimiento del tema y que en los próximos días se tendrá novedades respecto a la situación de ilegalidad de los paneles publicitarios colocados no sólo en zonas monumentales sino en lugares prohibidos.

(Visited 98 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. entiendan pueblo invesil de iquitos háganse respetar, denuncien, salgan a las calles como cuando el frente impatriotico les llama hacer paros por lo de pijuayal que no perjudica en nada a los peruanos, estos letreros están atentando contra la seguridad y la integridad de las personas,a nivel mundial están prohibidos estos letreros donde existe vientos de mas de 6 nudos de velocidad, que mierda hace el frente impatriotico de loreto, cuanto reciben para quedarse mudos,hp. es lo que son, discúlpenme paisanos pero me siento impotente al ver estos abusos en contra nuestra, que mierda hace martín reategui y su bloque popular para no luchar contra estos abusos en contra de nuestro pueblo. o es que eso no da votos……………

Comments are closed.