Autoridades bloqueadas

303
0
Compartir

Pero la condición que tienen las autoridades tendremos que padecerlo por muchos meses y talvez años porque el bloqueo cerebral que, entre otras cosas, se manifiesta con la negación de la realidad no tiene cura.

Qué gracioso. En setiembre pasado una delegación integrada por el gobernador Fernando Meléndez y el congresista Jorge Meléndez llegaron a Saramurillo y salieron de la zona afirmando que les habían designado como interlocutores de las causas indígenas y a las pocas semanas el gobernador negaba el bloqueo del río Marañón ante el asombro de Ricardo Gómez de RPP Noticias, quien poco faltó para que le diera a la autoridad regional una clase del significado de las palabras.

Qué curioso. La prefecta de Loreto, Carmen Nuñez, hace pocos días negó el bloqueo del río Marañón y hoy se encuentra en la zona de Saramurillo para verificar que las embarcaciones circulen normalmente para que la Comisión enviada por el Poder Ejecutivo llegue a conversar con los indígenas que se encuentran en pie de lucha por la vida.

Qué paradoja. La empresa Petroperú se declara en emergencia por el octavo derrame de petróleo en el oleoducto Nor Peruano y uno de los derrames fue el detonante para que los pobladores de Saramurillo inicien una medida de fuerza exigiendo al Estado que proteja el medio ambiente y que los tome en cuenta.

Qué insensibilidad. Una Comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros en octubre pasado consiguió que los indígenas dieran una tregua de siete días y a pesar de las desatinadas y desafiantes declaraciones del entonces asesor presidencial Jorge Villacorta los pobladores aceptaron el pedido y dejaron ir en paz a los funcionarios que prometieron dar a conocer el acta al Presidente del Consejo de Ministros.

Qué terrible. Mientras las autoridades regionales -las primeras llamadas a resolver el problema de la paralización- negaban en todos los tonos el bloqueo en los mercados de Iquitos el precio de las verduras y frutas de la Costa aumentaban cinco veces su valor. Y unos consultores/asesores realizaban un foro en Yurimaguas para discutir sobre la conectividad.

Y es que contrariamente al discurso inicial donde el Presidente de la República afirmó que sus ministros acudirían al lugar donde se producían los conflictos sociales en Iquitos las autoridades regionales paseaban al Vicepresidente y Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por Bellavista hablando de un proyecto antiguo como si fuera nuevo y de un financiamiento asegurado cuando el mismo funcionario había destinado días antes el dinero de ese proyecto a otras regiones.

Y es que más allá del bloqueo del río Marañón y los problemas que ello genera está la certeza que tenemos autoridades bloqueadas por la incapacidad y mediocridad. El bloqueo en Saramurillo ojalá termine esta semana con la presencia de ministros. Pero la condición que tienen las autoridades tendremos que padecerlo por muchos meses y talvez años porque el bloqueo cerebral que, entre otras cosas, se manifiesta con la negación de la realidad no tiene cura.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario