Autoridad Portuaria Nacional- APN busca la formalización de los puertos de Iquitos

Autoridad Portuaria Nacional- APN busca la formalización de los puertos de Iquitos

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Según la realidad de la selva:

Julio Mejía jefe de la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Portuaria Nacional de Iquitos

LA APN es una organización  pública descentralizada adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y  es la encargada del sistema portuario nacional con autonomía funcional técnica,  administrativa, funcional y económica, facultad normativa del MTC.  Es la encargada de velar por el respeto al medio ambiente en la actividad portuaria, el cumplimiento de la normativa general y de los compromisos contractuales específicos en esta materia, contraídos con el sector privado, así como de promover y desarrollar una cultura de mar y de los ríos  compatible con el desarrollo sostenible.

Es un organismo que vela por el cumplimiento de las normas y obligaciones sobre la contaminación ambiental en la explotación de la infraestructura portuaria, con excepción de aquellos aspectos que por ley corresponden al ámbito de la responsabilidad de otras instituciones, además cuenta con un órgano de línea denominado Dirección de Operaciones y Medio Ambiente (DOMA), que se encarga de velar por el respeto al medio ambiente en la actividad portuaria y por el cumplimiento de la normativa general y de los convenios internacionales sobre protección del medio ambiente portuario.

Como se recuerda, la región Loreto cuenta con gran cantidad de ríos navegables y son las embarcaciones fluviales,  como motonaves, motochatas , empujadores fluviales, entre otros que hacen ruta desde Iquitos – Nauta- San Lorenzo- Yurimaguas,  Requena- Pucallpa, Pebas- San Pablo- Caballococha- Santa Rosa ( Frontera con Colombia) e Islandia ( Frontera con el Brasil), también hay embarcaciones que hacen ruta por el río Corrientes, Tigre, el Napo, Putumayo y (viceversa); en cuanto la naturaleza lo permita en época de creciente de los ríos amazónicos. Sin embargo, la mayoría de las embarcaciones fluviales realizan su carga y descarga en puertos informales existentes, inclusive de privados la mayoría a orillas del río Amazonas.

A pesar de las rémoras y la oposición de los armadores de Loreto para que se cumplan con las disposiciones y reglamentos en el tema del control y de los zarpes de embarcaciones en la región Loreto, Julio Mejía jefe de la oficina desconcentrada de la Autoridad Portuaria Nacional  de Iquitos dijo, en años anteriores la  APN convocó a algunos empresarios portuarios para linear el proceso de formalización, pero sin embargo este proceso nunca llegó a ningún acuerdo, la razón es que se pedía gran cantidad de información innecesaria como si se trataría de puertos de la Costa , es decir se desconocía la realidad de los ríos de la selva; que es totalmente diferente.

Es por eso, que los armadores esperan que la APN ofrezcan las garantías respectivas y que la misma no sea una nueva convocatoria de  formalización de puertos que en donde no se llegaría a ningún acuerdo. Además los empresarios dedicados al negocio portuario, también esperan sobre los beneficios que ofrece la formalización, pues la carga que reciben es en pequeños volúmenes en comparación de los grandes volúmenes de carga que se reciben en los puertos de la costa-.

Ayer en horas de la noche Guillermo Bouroncle  gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional se reunió con la prensa local para tratar sobre la “Formalización de los Puertos o a Embarcaderos en la Región Loreto”, la razón es que la región Loreto tiene características y realidades totalmente distintas a otras partes del Perú.

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