Aumentan casos de leptospirosis

288
0
Compartir

Al igual que infecciones respiratorias

Aumentan casos de leptospirosis

Christian Carey

A consecuencia de las inundaciones se han atendido a 2.300 personas en los hospitales. La mayoría por infecciones respiratorias y diarreas.

La dirección regional de Salud iniciará las labores de coordinación con los diversos sectores para las acciones que se tomarán post inundación. El sub director regional de Salud, Christian Carey sostuvo que el incremento en los casos probables de personas con leptospirosis tiene relación con la etapa de inundaciones. El año pasado la cifra fue de 146 casos probables frente a los 260 que se han registrados en lo que va de este año. El 2011 se confirmó 48 casos y este año la cifra está en 36 y la muerte de una menor.

En lo que va del año la dirección regional de Salud de Loreto, confirmó el fallecimiento de una menor de 9 años por leptospirosis. De enero a la fecha se han registrado 260 casos probables, de los cuales se han confirmado 36.

Ante el incremento de casos de leptospirosis la dirección regional de salud alertó a los responsables de los centros de salud de la región a tomar acciones para evitar un brote de infección.

Christian Carey sostuvo que las inundaciones han contribuido en el aumento de casos de leptospirosis, una infección causada por una bacteria presente en la orina de animales, que al entrar en contacto con el ser humano termina por contagiarlo.

La leptospirosis infecta a humanos a través de heridas abiertas expuestas a agua contaminada con orines de perros, gatos o roedores infectados, y también por vía oral. Los principales síntomas son fiebres, dolor de cabeza, dolores musculares, color amarillento en la piel, insuficiencia renal y hemorragias, por lo que es usual que se confunda con dengue. Es benigna en el 90% de los casos, pero puede dañar el hígado, corazón o pulmones de manera fatal.

Para el experto epidemiólogo, Carlos Álvarez, el incremento de casos de leptospirosis es consecuencia de la negligencia de los pobladores afectados por la inundación. “Los padres pescan en aguas contaminadas. Permiten que sus hijos naden en aguas contaminadas. Lavan sus ropas y hasta cocinan con agua contaminada, y en cada una de esas situaciones quedan expuestos a la bacteria leptospira“, dijo Álvarez.

La última epidemia de leptospirosis registrada en Loreto se dio el 2004, cuando tres niños murieron y 59 pobladores fueron infectados por consumir el agua de una quebrada contaminada.

La Diresa-Loreto informó que se mantiene la alerta epidemológica regional ante el riesgo potencial de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dengue, intoxicación por alimentos, ofidismo (picaduras de víboras) y leptospirosis a consecuencia de las inundaciones.

La alerta también considera que existe riesgo de cólera por la contaminación de agua y alimentos ante el colapso del sistema de agua y desagüe en las zonas afectadas por los desbordes; así como de hantavirus por la invasión de roedores en zonas urbanas en busca de refugio.

(Visited 41 times, 1 visits today)