Atentado ecológico

225
2
Compartir

Electro Oriente niega haber contaminado río Itaya

Vecino denunció que siempre hay contaminación en la zona

Al cierre de edición la empresa Petroperú no emitió comunicado alguno para descartar alguna probable participación en la contaminación.

La aparición de manchas negras en el sector de Ganso Azul, en la ribera del río Itaya el pasado 7 de febrero, alertó a los pobladores de la zona. De acuerdo a las versiones de los vecinos no es la primera vez que ocurre este incidente responsabilizando del mismo a la empresa Electro Oriente.

Besner Alvan, poblador del pasaje Ganso Azul, donde se suscitó el derrame de petróleo,  manifestó que no es la primera vez que la empresa de Electro Oriente contamina el río ya que este hecho se registra constantemente y son los mismos trabajadores de la empresa que se encargan de limpiar. “Nosotros queremos que se multe a la empresa porque nos está haciendo daño ya que la mayoría de los pobladores consumen esta agua y se bañan, pero desde el lunes ya no lo podemos hacer, que las autoridades hagan algo”, expresó. 

Personal de Petroperú llegó a la zona del derrame

Sin embargo la empresa eléctrica mediante un comunicado aclaró que luego de la comunicación de los pobladores se constituyeron a la zona donde no encontraron evidencias que dichos elementos  provengan del colector de aguas servidas. Pese a no ser lo responsables, la empresa señala en su comunicado se sumó a los trabajos de mitigación y remediación de la franja ribereña del Río Itaya, incluyendo el recojo de las trazas, malezas y desechos urbanos, entre otros, para darle una disposición final.

La mañana de ayer llegaron a la zona personal de Digesa que tomó muestra de las aguas y la maleza, así como personal de Petroperu para colocar barreras de contención y evitar que la contaminación se siga prolongando.

(Visited 37 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. OE ECOLOGICO….INDUSTRIAL IQUITOS YA NO EXISTE…ESA EMPRESA LA QUEBRARON LOS POWER…AHORA AHI ES UN DISTRIBUIDOR QUE PERTENECE A LA INCA KOLA…

  2. DEBERIAN REVISAR LA NORMATIVIDAD RESPECTO A LA DESCARGA DE LOS EFLUENTES QUE SALEN DE ELECTRO ORIENTE…

    RESULTA QUE ESTOS INGENIOSOS PERSONAJES DE LA EMPRESA ELECTRICA INCURREN ENTRE VARIOS YERROS A LOS SIGUIENTES:

    1. CAPTAN AGUA DEL RIO ITAYA (ANTES EL AMAZONAS), TIENEN UNA BALSA FLOTANTE DONDE S UBICA LA BOMBA QUE CAPTA EL AGUA DEL RIO Y LA TRASLADA A LAS INSTALACIONES DE ELECTRO ORIENTE…ESPECIFICAMENTE A LAS PISCINAS DE SEDIMENTACION, DESDE DONDE, LUEGO DEL TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE UTILIZAN EL AGUA PARA LOS DIFERENTES SERVICIOS. HASTA ALLÍ TODO ES NORMAL, SIN EMBARGO LO ANORMAL RADICA EN QUE, LAS DESCARGAS LÍQUIDAS , EFLUENTES LES DICEN, SON CANALIZADAS POR UN COLECTOR CENTRAL QUE SE DESPLAZA POR DEBAJO DE LAS INSTALACIONES DE INDUSTRIAL IQUITOS (EX COCA COLA INSTALACION QUE SE INCENDIÓ Y QUE AHORA ES ALMACEN)…DONDE RADICA LO ANORMAL, PUES QUE PESE A QUE SE HA ESTABLECIDO QUE ESTÁ PROHIBIDO DILUIR LAS DESCARGAS CON GUA DE LA MISMA FUENTE (AGUA DEL RIO)…LOS HABILES SEÑORES DE ELECTRO ORIENTE TIENEN CONECTADO UN TUBO QUE CONDUCE AGUA TRATADA Y QUE SE EMPALMA PRECISAMENTE CON LA DESCARGA DE LOS EFLUENTES…. ESTO POR CIERTO ES ILEGAL, PUES SI SE TOMARA MUESTRAS DE LA COMPOSICION A LA SALIDA DE LAS AGUAS (CURIOSAMENTE REGRESAN AL MISMO RIO ITAYA) LA CONCENTRACION DE CONTAMINANTES OBVIAMENTE SALDRÁ CON VALORES MUY REDUCIDOS (Y ESTO ES HACER TRAMPA).

    EL OTRO DETALLE ES ¿PORQUE DESCARGAN EN EL RIO ITAYA? ¿PORQUE NO LO HACEN A LA ALCANTARILLA?

    QUE NO HAY DESCARGAS DE ACEITES Y GRASAS?
    LO CIERTO ES QUE DENTRO DE LAS INSTALACIONES SE MANEJA DERIVADOS DE PETROLEO USADOS COMO CARBURANTES Y COMBUSTIBLES (EN CRISTIANO: ACEITES Y GRASAS QUE SON CONTAMINANTES DE LAS AGUAS DE CUALQUIER CUERPO RECEPTOR)…Y COMO HAY MANEJO DE ESTOS ELEMENTOS, EXISTE EL RIESGO DE FUGAS DE LA TRAMPA DE ACEITES Y GRASAS QUE TIENEN INSTALADA, COMO YA HA OCURRIDO ANTERIORMENTE…Y LA INTERROGANTE ES : ¿HACIA DONDE SE DESPLAZAN LAS GRASAS Y ACEITES QUE SE ESCAPAN DE LA TRAMPA INSTALADA?..LA RESPUESTA ES ELEMENTAL: HACIA EL COLECTOR GENERAL… Y A DONDE DESCARGA ESTE COLECTOR?…. HASTA EL MAS PEQUEÑO DE LA FAMILIA DEL SR ZACARIAS LO RESPONDERÍA: HACIA EL RIO ITAYA, Y QUE COINCIDENCIA…JUSTO SE ENCONTRARON RESTOS DE ACEITES (BUNKER QUEMADO QUE ES MUY DENSO) CERCA AL PUNTO DE DESCARGA DE LOS EFLUENTES DE ELECTRO ORIENTE.

    Y CAPITANIA DE PUERTOS? PORQUE NO EXIGE LOS ESTUDIOS QUE GARANTICEN QUE LAS DESCARGAS LIQUIDAAS DE ELECTROORIENTE, EFECTIVAMENTE SEAN INOCUAS?

    Y LA DIRECCION DE ENERGIA Y MINAS Y OSINERMING..ON´STAN?

    Y LA FISCALIA ESPECIALZADA EN MATERIA AMBIENTAL?

    Y LA OEFA?

    Y LA DESA?

    Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNCHANA?

    Y LA MUNICIPALIDAD DE LOS AMIGOS DE NARANJITA: MPM?

    SE DEBE EVALUAR EL PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA) DE ELECTRO ORIENTE ASÍ COMO SU PLAN DE CONTINGENCIAS (NO SOLO QUE LO TENGAN ESCRITO EN LOS ESTANTES DEL SR ZACARIAS, SI NO EFECTIVAMENTE ACTIVADO Y LISTO PARA FUNCIONAR…NO SOLO SALIENDO A DECIR QUE NOSOTROS NO SABEMOS NADA… NO HAY QUE SE “CONCHANES”. DE HECHO QUE HAY RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA DEPENDENCIA.

    QUEREMOS EXPLICACIONES… Y ACCIONES CONCRETAS

Comments are closed.