CAP III Punchana: Es verdad aunque usted no lo crea

En el CAP III Punchana se está atendiendo sin previa cita en pruebas de descarte de VIH, Tuberculosis, Mamografía y Papanicolaou. Cuyos resultados, a lo mucho se conocen en 10 días, procediendo luego, si amerita, a pasar consulta con el especialista.

Quien no ha renegado o ha escuchado hacerlo a alguien cercano porque en el Seguro Social le dieron una cita para dentro de tres meses. Entonces uno siente que sus males se agravan, la tensión va en aumento por la molestia. Es decir, una situación que no se le desea a nadie y que es un verdadero calvario para los asegurados. Lo cierto es que hay un sistema de atención que no necesita de esa gestión que es un verdadero dolor de cabeza, para ser atendidos sin necesidad de una cita previa. Y lo mejor de todo, que esto se da en Iquitos concretamente en un establecimiento del distrito de Punchana.

Ayer el set de Pro y Contra Noticias, fue el escenario para conocer detalles de este novedoso sistema implementado hace unos 15 días en el CAP III Punchana de EsSalud. El doctor Adolfo Vargas Villena, director. Doctor Alberto López Terrones, responsable del Servicio de Prevención, Promoción y Diagnostico Precoz. Y el CPC Carlomagno Grandez Vásquez, en entrevista con Rubén Meza, informaron sobre esta iniciativa que nació en una lluvia de ideas durante la elaboración del plan estratégico del Centro de Atención Primaria.

En el CAP III Punchana se está atendiendo sin previa cita en pruebas de descarte de VIH, Tuberculosis, Mamografía y Papanicolaou. Cuyos resultados, a lo mucho se conocen en 10 días, procediendo luego, si amerita, a pasar consulta con el especialista.

El director Adolfo Vargas, dijo que tras una evaluación e identificación de las necesidades y demandas de atención de los pacientes se elaboró este plan. «esto nació tras una lluvia de ideas y tras su apropiación en el equipo lo elevamos a la gerencia donde encontró el visto bueno inmediatamente por lo novedoso y viable».

Por su parte el doctor Alberto López, señaló que, «esto amerita porque en El distrito de Punchana hay unas 50 mil mujeres que requieren atenciones prioritariamente en la especialidad de ginecología y para ellas es importante este nuevo sistema de atención sin cita previa».

En tanto Carlomagno Grandez, manifestó que todo está planificado, nada se ha dejado al azar y por eso se han conseguido los recursos, la logística  ya todo lo que se requiere para que se realicen estas atenciones durante varias horas. «para poder cubrir la demanda de profesionales, logística e insumos para las pruebas hemos solicitado presupuesto a la central  nacional a través de la gerencia regional, de esa manera pudimos poner en marcha este sistema».

Un detalle a tener en cuenta es que el personal de salud, realiza visitas domiciliares a los pacientes, principalmente a mujeres para estar pendientes de que cumpla con sus exámenes y tratamientos. «Yo dentro de mi especialidad -ginecología- visito en sus propias casas a las señoras, para conversar y orientarlas. Así vamos por los diferentes sectores de nuestra jurisdicción»,

Narró, López Terrones.

«Parte de todo este plan es salir en busca de los pacientes. Porque muchos tienen miedo a conocer los resultados, y hasta a pasar por los exámenes, por el temor a que les digan que tienen tal o cual enfermedad, por eso nosotros hacemos estas visitas y explicarles que toda enfermedad atendida oportunamente se puede curar o controlar». Expresó, el doctor Vargas Villena.

«Si bien es cierto este sistema nació en el CAP Punchana, no es propiedad de nosotros, creemos que lo bueno se puede aplicar en otros centros y nosotros podemos apoyarles y compartir nuestra experiencia que comenzó bien porque priorizamos la atención a nuestros pacientes». Concluyó, Grandez Vásquez.

Si este novedoso sistema sirve para mejorar la atención de los pacientes, porque se está logrando «desembalsar» -como dijo el administrador Grandez- los otros ambientes y consultorios del CAP, por lo tanto optimizar el servicio si es posible. Entonces no debe demorar en hacerse el efecto multiplicador en los otros establecimientos tanto de EsSalud mismo, como los de la Diresa. Total, querer es poder.