Así son explotadas sexualmente niñas y adolescentes en Madre de Dios

460
0
Compartir

Jerónimo Centurión de Promsex dijo que en La Pampa “los mineros consumen niñas como si fueran objetos”.

 El Perú es el cuarto país de América Latina con más casos de trata de personas, la llamada esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud . Fuente - Promsex
El Perú es el cuarto país de América Latina con más casos de trata de personas, la llamada esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud . Fuente – Promsex

Mientras tanto un médico de la zona detalló  que las niñas y adolescentes padecen de VIH, sífilis, gonorrea. “Solamente vemos a las que nos traen y cuando vamos a los locales. Más allá no nos dejan entrar”, dijo.

La Pampa es un campamento al borde de la carretera Interoceánica, – a la altura de los kilómetros 105 y 107 de la vía- en Madre de Dios, donde el delito de trata de personas y la explotación sexual ocurren con total impunidad, según Promsex.

Panorama. En conversación con RPP Noticias, Jerónimo Centurión, presidente del directorio de  Promsex, dijo que la trata de personas en La Pampa ha llegado a niveles intolerables donde “los mineros consumen niñas como si fueran objetos”.

“Las niñas de 11 a 14 años son las preferidas por los mineros. (…) Las más jóvenes no están expuestas en la carretera (Interoceánica), sino más adentro, donde es más peligroso entrar. Durante la noche hay mayor trabajo para ellas, en el día (las niñas) duermen y los trabajadores están en la mina. A partir de las 7 de la noche, (los mineros) se dedican a emborracharse y consumir niñas como si fueran objetos”.

Centurión también comentó que para evitar la trata de personas se necesitan decisiones políticas concretas desde el Ejecutivo. “Por ejemplo comisiones ad hoc donde no solo se vea la parte policial, sino también salud o mujer. Hay una casa refugio en Mazuko para mujeres víctimas de trata, a kilómetros de la zona de influencia de los delincuentes que captan chicas”.

Contra la Trata de personas. El video #NoMásNiñasInvisibles fue publicado como parte de una campaña de visibilización del delito de la trata de personas en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. El defensor del Pueblo de la región, Guimo Loaiza, contó en el video que La Pampa “es prácticamente una zona liberada del control del Estado” donde la minería ilegal campea a diestra y siniestra.

(Visited 201 times, 1 visits today)