Los albos y una gaseosa

Escrito por Gerardo Espinoza (www.dechalaca.com)

Inca Kola puede ser descrita de mil y un maneras por el gusto que genera en los paladares peruanos, pero… ¿Puede definírsela como una marca asociada al fútbol? En los ochenta, aunque no lo crea, auspició a un equipo del torneo local: CNI.

La selección luce el logo de Coca-Cola en su blanquiroja indumentaria de entrenamiento. Pepsi lanza una colección de vasos con la imagen de Messi de la mano con una cadena de comida rápida. Por otra parte, KR -antes Kola Real- canjea souvenirs del Barcelona y sortea un viaje para ver en vivo a los blaugranas. Históricamente, las bebidas gaseosas han buscado vincularse con el fútbol para sumar puntos en participación de mercado y apoderarse, paulatinamente, del segmento juvenil, el cual siempre está sediento de ídolos deportivos.

Sin embargo, ¿qué ocurre con la bebida más vendida y, a la vez, más representativa del Perú? Inca Kola está vinculada a toda la cultura local. Y es que los almuerzos familiares con criollísimos platos hasta los romances de verano tienen el sabor de la bebida amarilla. Pese a la gran variedad de escenas que pueden vincularse con la marca, resulta complicado relacionarla fácilmente con el deporte más famoso en el mundo.

 

CNI lucía la marca Inca Kola en sus uniformes

 

 

Una de las pocas imágenes futboleras de Inca Kola que llegan a la mente de este redactor son las de algunos de sus carteles en estadios como el Nacional, hacia finales de los ochenta, o el Garcilaso del Cusco, en la década pasada. No obstante, la historia del fútbol peruano, entre sus millones de historias caletas, camuflaba un episodio bastante peculiar. Y es que la bebida de la creatividad mantuvo un apasionado romance futbolero, nada menos que en medio de la Amazonía peruana.

Camiseta creativa

Corría 1983 cuando el logo de la bebida de sabor nacional hizo su aparición en la indumentaria, aún sin marca, del CNI. Este episodio representa la unión más significativa entre Inca Kola y algún equipo de fútbol a lo largo de toda su historia. El cuadro albo llegó al hexagonal final aquel año, aunque solo ocupó el quinto lugar.

Richard Vinatea enfrentandose a Alianza Lima luciendo el polo albo con la marca Inca Kola

Lo que resultó más que llamativa fue la alteración del logo de Inca Kola en la camiseta del CNI. Las tradicionales letras amarillas se tornaron blancas y pasaron a lucirse en posición vertical, fuera del círculo tradicional que aparecía en las etiquetas de la marca por ese entonces. Asimismo, la tipografía que se usó en la indumentaria del CNI no era la misma que formaba parte del logo de Inca Kola.

La interrogante, obviamente, salta de inmediato: ¿Por qué la bebida creada por los Lindley, ahora en manos de The Coca-Cola Company, optó por patrocinar un equipo del interior sin contar con experiencia previa como sponsor de algún plantel de la capital?

Romance amazónico

El debut selvático de Inca Kola como sponsor de un club de fútbol se habría concretado gracias al embotellador de esa bebida en la referida zona del país. La relación entre la marca y la región amazónica es especial, tanto que hasta hace un tiempo, la recordada Bimbo, bebida también creada por los Lindley, continuó produciéndose en ese mercado, pese a haber sido retirado del resto del país durante los noventa.

Lo cierto es que el arribo de la gaseosa amarilla a la camiseta del CNI coincidió con la etapa dorada del club entre los años 1983 y 1985. En 1984, un año después del debut de Inca Kola como sponsor, el club de Iquitos concretó importantes fichajes, siendo los más destacados Pedro Belber, Javier Lovera y José ‘Caté’ Carranza, quienes previamente defendieron los colores de Alianza Lima. En dicha temporada, con el inicio de los torneos Regionales, el cuadro selvático pasó a formar parte de la Zona Metropolitana, donde compartía grupo con las clubes de Lima. El escaso número de planteles provenientes de la selva hizo que los iquiteños disputaran sus encuentros con rivales como Alianza, Universitario y Cristal.

Para ese 1984, el conjunto albo llegó a la última fecha con posibilidad de ser campeón. Los iquiteños se encontraban empatados con Boys en el primer lugar y contaban con toda la chance. Sin embargo, los selváticos no pasaron del cero ante ADT en Tarma mientras los rosados golearon 4-1 a Huaral y se coronaron campeones. Llegó la posibilidad del premio consuelo al disputar un triangular con la ‘U’ y Melgar para definir al subcampeón. Los albos empataron sus partidos 0-0 mientras cremas y rojinegros igualaron 1-1. Así, fueron estos clubes los que definieron la segunda plaza en un partido extra.

Un año inolvidable

La aparición de Inca Kola no se limitó a la indumentaria del club. Carteles con el logo de la marca, sin alteraciones a diferencia del mostrado en la camiseta, formaban parte del estadio Max Augustín que, por ese entonces, mantenía una estructura elaborada sobre la base de madera.

En 1985, CNI consiguió la última gran campaña de su historia. Llegó hasta la final del Regional que permtía la participación en la Libertadores y un cupo a la liguilla del Descentralizado, donde se enfrentó a la ‘U’. Si bien el resultado del encuentro fue adverso para CNI por 3-1, pasaría a la historia, ya que el equipo limeño consiguió los goles de la victoria en los últimos minutos del encuentro, luego de la expulsión del portero del cuadro selvático, Óscar Vera, al caer en provocación de un -por ese entonces- recogebolas llamado César ‘Eddy’ Linares.

Sin embargo, más inolvidable para el sponsor fue otro cotejo disputado antes por CNI ante los cremas en el mismo Regional 1985, en la fase regular. En aquel partido, también en el estadio Nacional y que culminó 0-0, el logo de Inca Kola desapareció de la cancha durante la segunda mitad, cuando los árbitros obligaron al CNI a cambiar su camiseta blanca por otra, esto a raíz de la similitud con el crema de la ‘U’. El problema que surgió fue que el cuadro loretano no había cargado con sus uniformes verdes alternativos, y el plantel de Universitario se negó a migrar al guinda. De ese modo, a falta de una indumentaria alterna, CNI tomó prestada la camiseta de la preselección peruana, como se aprecia en la foto de la izquierda.

Pitazo final

En 1986 comenzó la caída del elenco albo. No clasificó al Descentralizado y debió jugar la Zona Intermedia para salir del descenso. Al año siguiente si logró su clasificación, pero no consiguió cupo a la Liguilla.

Existen evidencias gráficas que demuestran que Inca Kola se mantuvo como sponsor del club hasta 1988, sin embargo, algunas versiones apuntan a que la marca extendió su acuerdo con el CNI por un año más. Lo cierto es que a partir de 1989, el equipo de Iquitos pasó a jugar en su propio grupo, denominado Regional Oriente. Es presumible que al ya no tener exposición ante el público limeño, Inca Kola haya tenido menos estímulos para prolongar su auspicio. Lo concreto es que tres años después, en 1992, cuando se produjo la reducción de equipos y volvió el Descentralizado, CNI quedó entre los 16 grandes con indumentaria y auspicio de la marca local Polmer. Ese año, los albos dejaron la máxima categoría del fútbol peruano. ¿La magia se acabó con la salida de Inca Kola? Quién sabe, pero lo cierto es que después de ello debieron pasar 17 largos años para que el equipo más popular de la selva del Perú volviera a jugar en Primera División.

Y lo cierto también es que luego de auspiciar a CNI, la bebida de sabor nacional no ha vuelto a vincularse directamente con el fútbol local. Más allá de carteles y vasos con su logotipo en graderías de un par de estadios, Inca Kola no volvió a lucirse en una camiseta. ¿Se repetirá la historia  próximamente?

Recortes: revista Ovación

NR: El titular ha sido modificado por la redacción.

 

5 COMENTARIOS

  1. Amigos de la Inca Kola, auspicien nuevamente al CNI, con esa marca tan exquisita que tienen, que en el polo este estampado esos colores oros que tienen y que sea nuevamente del deleite de los loretanos….el año pasado en el polo habia un KR una gaseosa que en iquitos ni se toma, y ahi le fregaron todo…..Limpien esa imagen con una Inca Kola….

  2. Los recuerdos ya fueron, ahora se vive y se goza del presente y esperamos que el equipo del CNI, tiene para hacerse notar en este campeonato; pero el DT Marcial Salazar tiene que pensar y planificar un futbol mas agresivo y no hacer que jugadores como Castillo y Portilla, esten rotando pelota hacia atras, que eso ayuda para que el equipo contrario se nos venga encima y solo se pueda conseguir empates en casa, que deberian ser triunfos, por que en casa no nos deben quitar puntos, se respeta la localia. Aprovechemos a ese buen jugador que es el «soldado» Ryan Salazar y que si sabe hacer goles Saludos de Aficionado

  3. esta chevere la nota del CNI esperemos ke aya un auspiciador bueno x el bien del ekipo x ke CNI es lo mas lindo de la amazonia peruana me siento orgulloso de ser loretano saludos para el barrio 2 de mayo iquitos de parte alexis ke pronto de en julio para alentar a mi ekipo albo ARRIBA CNI csmreeee

  4. que buena anécdota del CNI a aquellos tiempos era otra cosa, normalmente no me gusta vivir del recuerdo, pero esta nota periodística me ha traído muchos recuerdos bonitos…..me acuerdo cuando era arquero Maurihno Mendoza, el huevo adriazola, sueñito Bernaola, el argentino lino giordano.. ni la U nos ganaba. y si lo hacia era con pilla jejeje.. ojala pueda pasar esas fotos o esas anecdotas….
    muchas GRACIAS

    • Asi es Socrates, son bonitos recuerdos y a mi tambien me vienen muchos a la mente, mi padre jugaba al CNI en aquellos tiempo, Victor Vargas y que que buenos recuerdos de todos aquellos que eran parte del equipo del CNI, como el huevo Adriazola, Nehemias Mera, los Barbajelatas, y como tu dices Rino Giordano, que por cierto mi hermano se llama Giordano, en honor a ese bello Argentino,y muchos otros buenos jugadores, pero como a mi tampoco me gusta vivir de los recuerdos, solo los llevo en mi memoria, tantas anecdotas …espero que este nuevo equipo nos llene de muchas satisfacciones…SI, SI, SI, ARRIBA CNI..

Los comentarios están cerrados.