Argentinos y peruanos debaten sobre interculturalidad

330
2
Compartir

En aula de la UNAP

Encuentro entre argentinos y peruanos en la UNAP

Entre los profesionales participantes en este debate estuvieron la doctora Ana María Rocchietti, la antropóloga María Laura Gili y el antropólogo César Bortone por Argentina, mientras que por la UNAP participaron el director de la Escuela de Antropología de la FCEH Teodulio Grández Cárdenas y el licenciado Augusto Cárdenas Greffa.

El aula 20 de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue escenario de un interesante debate sobre interculturalidad la tarde de ayer martes 15 de febrero, donde participaron estudiantes y profesores de nuestra primera casa de estudios y profesionales del Centro de Investigaciones Precolombinas y el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González de Buenos Aires – Argentina; en el que se hicieron propuestas de solución a los problemas existentes en la convivencia de culturas en la sociedad peruana y latinoamericana.

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.

Los problemas de interculturalidad son casi similares en todos los países latinoamericanos y es por ello que especialistas peruanos y argentinos participaron del debate donde hicieron planteamientos, dieron ideas y propuestas en base a sus conocimientos, experiencias y análisis  de este tema que cada vez adquiere mayor importancia en el mundo contemporáneo, todo ello con la intención que los profesionales  y estudiantes, futuros profesores, hagan la labor multiplicadora entre los actores que deben estar mejor informados y se tomen políticas adecuadas en búsqueda del desarrollo integral de los pueblos.

(Visited 26 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Estos debates debe darse tambien a nivel politico y a todas las autoridades de turno espero que lleguen a la universidad san martin de tarapoto para seguir desarrollando en el debate a nivel nacional los esperamos atodos

  2. ME PARECE UNA EXELENTE IDEA, Y MIS FELICITACIONES A LA PERSONAS O PERSONAS QUIENES HICIERON EL TRABAJO COORDINADO A FIN DE EFECTUAR EL INTERCAMBIO CULTURAL, YA QUE NUNCA ES TARDE PARA DAR UNA CAMBIO RADICAL A NUESTRAS VIRTUDES Y VALORES, ESPERO QUE SE HAYA QUEDADO ALGO EN LA VIVENCIA DE ESTE INTERCAMBIO………………

Comments are closed.