Archivan denuncia

197
0
Compartir

– En el río Marañón

Archivan denuncia de derrame petrolero

No hubo contaminación por derrame

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), ha venido exigiendo en reiteradas ocasiones que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Loreto formalice la denuncia penal contra quienes resulten responsables del derrame de más de 400 barriles de petróleo en el río Marañón, ocurrido el 19 de junio del 2010.

Un nuevo caso de impunidad ambiental se consuma en la región Loreto con la decisión de la Fiscalía Especializada en Materia Medioambiental de disponer el archivamiento definitivo de la denuncia presentada contra los responsables del derrame de petróleo registrado el pasado 19 de junio del 2010 en aguas del río Marañón.

A través de la Resolución nº 117 – 2012-MP-FEMA-LORETO-MEMP decidió que tras lo actuado hasta la fecha no existen suficientes indicios para iniciar acciones penales contra la empresa Pluspetrol Norte S.A., la Empresa de Transporte Challenger E.I.R.L, SAMA y los demás denunciados por el vertimiento del crudo.

Asimismo, se alega que según los informes de OSINERGMIN Y DIGESA, el derrame no ha conllevado a que los estándares de calidad ambiental para agua hayan sido sobrepasados y que no se evidencia la presencia de hidrocarburos totales de petróleo en las aguas en donde se tomaron las muestras, dentro del área de influencia del derrame. Agregan que la capacidad regenerativa de las aguas del Marañón ha permitido que se restablezcan las condiciones naturales propias de los ríos de la selva.

De otro lado señalan que según el informe técnico legal emitido por Dirección General de la Capitanía y Guardacostas, se han interpuesto sanciones administrativas a los presuntos responsables de estos hechos, las mismas que han sido sujeto de apelaciones por los denunciados.

En ese sentido, se indica que esas sanciones no precisan una opinión ilustrativa que permita la valorización del supuesto daño ambiental causado.

(Visited 29 times, 1 visits today)