Apus esperan instalación de mesa de dialogo en Saramuro

783
0
Compartir

Un mes de lucha, firmeza y fortaleza

Daniel Saboya.
Daniel Saboya.

Los apus declararon que esperarán en sus tierras a la comisión de la PCM, a los Ministros y sobre todo del presidente de la republica Pedro Pablo Kuczynski.

A 30 días del paro indefinido que viven las comunidades de Saramuro y Saramurillo, ayer 15 apus llegaron a Iquitos para dar a conocer sus demandas y las acciones que vienen tomando. Además se mantienen en su posición de que el dialogo con la PCM y los Ministros debe ser en sus tierras donde están todos los indígenas organizados.

Dialogo debe ser sí o sí en nuestra comunidad:

540b-small

El apu de FEPIAURC, Daniel Saboya indicó que ya están cansados de que el Estado no se preocupe por la problemática indígena y que les dé la espalda. Además aclaró que no es ningún capricho de los pueblos de que el dialogo se lleve a cabo en la comunidad, tal como dijo la Prefecta Regional Carmen Núñez.

“Para nosotros esta señora está mal y no sabe nada de la realidad indígena, lo que estamos exigiendo no es capricho y lo único que queremos es que el gobierno central atienda nuestras demandas, ya no queremos más contaminación. Por muchos años hemos vivido aislados de todo sin ningún beneficio pero hoy exigimos nuestros derechos y la mesa de diálogo debe realizarse en nuestras tierras donde están todos los pobladores, no en Iquitos y muchos menos en Nauta, rechazaremos todos los lugares que no sean nuestros dominios”, expresó Saboya.

Estamos indignados con el gobernador   

 Marcos Tamani.
Marcos Tamani.

Marcos Tamani, apu de la comunidad de Saramurillo precisó que están molestos e indignados con el gobernador regional Fernando Meléndez ya que quiere protagonizar en una lucha que es de los pueblos indígenas. Asimismo manifestó que la autoridad regional no es ningún vocero de los indígenas y que solo le trasmitieron sus demandas y que él haga saber a la PCM que el diálogo se debe desarrollar en la comunidad.

“El gobernador regional ha querido ser protagonista de una lucha que le pertenece a los pueblos indígenas, le recordamos que él no nos representa y tampoco es nuestro vocero, él debió transmitir que nuestro deseo es que el diálogo se instale en Saramuro, pero hasta ahora no lo hace y sentimos que se está burlando de nosotros y de todos los hermanos que vienen luchando durante 30 días. Meléndez cuando se fue a muestra tierra comió, bebió y lo recibimos con educación pero antes le hemos llamado la atención por venir tarde después de 16 días de nuestra medida de lucha”, sostuvo.

Respaldamos la lucha indígena

540a-small

El presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio señaló que esta lucha ya cumple un mes y las autoridades no toman en cuenta la problemática de los derrames de petróleo y contaminación en las tierras de los comuneros indígenas. También dijo que se debe dejar a un lado las excusas de los Ministros y que se les va a dar toda la garantía que el dialogo serán alturado. Además no entiende como existe a cada momento el derrame de crudo a pesar que las bombas del oleoducto están paralizadas.

“Vamos a caminar juntos desde ahora y apoyaremos esta lucha de los hermanos indígenas, hace más de 40 años viene explotando nuestra tierra y contaminando nuestros ríos, varias familias han muerto porque comieron peces contaminados y bebieron agua con residuos de petróleo. Basta ya de tanta contaminación y rechazamos otras versiones, el paro seguirá firme hasta que se dé el dialogo”, alegó.

La seguridad en el pueblo está garantizada

Los apus señalaron que han cerrado totalmente el pase del río Marañón pero ante todo garantiza la seguridad de la Comisión de la PCM, los Ministros y del mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski en la comunidad de Saramuro para que se instale la mesa de diálogo.

“Nosotros no somos animales, ni salvajes, vamos a garantizar la seguridad de la mesa de diálogo en nuestra tierra. La PCM y el presidente de la república y los Ministros deben estar tranquilos, lo único que queremos es dialogar civilizadamente, no vamos a agredirlos, somos personas que solo exigen sus derechos. Los indígenas somos amables y educados, los trataremos bien así que no deben decir que tienen miedo de venir a Saramuro, solo presentaremos nuestras demandas y exigimos solución”, finalizaron.

 

(Visited 287 times, 1 visits today)