Apus de 70 comunidades llegaron a Iquitos

234
2
Compartir

Para marchar contra Pluspetrol

Nadie para a los Apus

Tal como lo anunciaron, ayer al promediar las cinco de la tarde, 70 apus de la cuenca del río Corrientes llegaron a Iquitos para exigir a la empresa Pluspetrol la atención a sus comunidades, las que según indicaron están siendo afectadas por el derrame de crudo de petróleo registrado el pasado 19 de junio.

Alfonso López, presidente de la asociación Cocama, Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, anunció que en las próximas horas deben estar llegando más apus a Iquitos para sumarse a las jornadas de protesta que se inician hoy martes. López dijo que para mañana miércoles tienen programado realizar una marcha contra la empresa Pluspetrol y que hoy martes todos los apus sostendrán reuniones con los representantes de la sociedad civil para organizar las acciones de lucha que se empezarán a ejecutar.

El apu sostuvo además que son varias las organizaciones que les están brindando apoyo, entre las cuales no se encuentra hasta el momento la Red Ambiental Loretana del hermano Paul McAuley, de quien dijeron conocer su trabajo, por lo que esperan el apoyo por algo que consideran justo.(gregoross@hotmail.com)    

(Visited 30 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. El diario de todos los peruanos y que ahora manejan los apristas, publicó una nota referente al problema de contaminacion por relaves que ocasionó la empresaminera La caudalosa en la sierra peruana, la cual transcribo para los amigos lectores: La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) abrió un proceso a la minera Caudalosa, en cuya unidad minera Huachocolpa Uno se produjo el colapso de una cancha de relaves, para determinar si ha incurrido en incumplimiento de las normas del gremio mineroenergético.
    Señaló que el proceso se aplica de acuerdo al estatuto social y Código de Conducta que rigen a la institución y sus empresas asociadas. Indicó que conocido el incidente que se registró el pasado viernes 25 de junio, solicitó de manera inmediata a su empresa asociada, la compañía minera Caudalosa, un informe detallado sobre los hechos acaecidos en el distrito de Huachocolpa, en la región Huancavelica.

    Asimismo, convocó con carácter de urgencia a sus directivos para que expliquen sobre las medidas de contingencia y las tareas de limpieza y remediación que se han adoptado en el río Escalera y en la zona de influencia de la unidad minera.
    En el marco de este proceso que ha iniciado la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el Consejo Directivo también ha dispuesto la ejecución de una evaluación técnica, a fin de determinar las causas del incidente, lo que permitirá a la institución tomar una decisión frente a este caso. Sostuvo que los representantes de la empresa han informado a los directivos de la SNMPE los hechos vinculados a este lamentable incidente.

    Reiteró su exhortación a la minera a realizar los máximos esfuerzos con el propósito que a la brevedad repare los daños ocasionados por el colapso de la relavera.
    De otro lado, el gremio mineroenergético está a la espera de los resultados de las investigaciones que en torno a este hecho vienen desarrollando las autoridades competentes como los Ministerios de Energía y Minas; y del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otros, según sea el caso.

    Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, descartó que algunas localidades de esta zona resultaran contaminadas por el relave minero. Explicó que el relave llegó a la cuenca del río Urubamba, que desemboca en el Mantaro y coge parte del río Cachi, pero en una zona totalmente alejada de la jurisdicción ayacuchana”.

    Una vez mas está demostrado que los problemas de la amazonia peruana no le interesa a nadie y mucho menos al gobierno central. Esto lo debe saber la comunidad amazonica y por esa misma razon creo que se deben organizar para por sus propios medios buscar una solucion.
    El gobierno regional debería ser el primero en encabezar esta organizacion, apoyado por los medios de comunicacion comprometidos con la defensa del ecosistema patrimonio del mundo.

  2. Mis felicitaciones y mi respaldo moral, a todos los senores apus de las diferentes comunidades indigenas,quienes siguen en pie de lucha para preservar sus territorios heredados por sus ancestros y el medio ambiente en que viven y viviran sus futuros descendientes.Desde Suecia,les doy mi respaldo y les pido no descansar hasta que pare la contaminacion que vienen realizando la plus petrol. Y pedirle al gobierno del peru y al senor ministro de energias y minas y al senor ministro de ambiente a los senores de OSINERGMIN y a la defensoria del pueblo que visiten insitu y palpen la cruda realidad que viven las comunidades indigenas. El grave dano al medio ambiente a la vida y ala salud que vienen ocasionando las petroleras en toda la amazonia. !!VIVA LA LUCHA INDIGENA!!.

Comments are closed.