Aprobaron propuesta para modificar reglamento pesquero

285
0
Compartir

[Pescadores y autoridades de la Amazonía].

Participates de la Iniciativa
Participates de la Iniciativa

La iniciativa es impulsada por las Direcciones Regionales de la Producción de Amazonía, Ministerio de la Producción, IIAP y organizaciones indígenas de la Selva Central y FECONA, con apoyo del Instituto del Bien Común – IBC, ProNaturaleza, World Wildlife Fund – WWF, Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.

Se aprobó la propuesta final del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana – ROP, la misma que será presentada ante el Ministerio de la Producción para su revisión y pueda ser aprobada su modificación.

Mediante la reforma de la gestión pesquera se busca promover esquemas de colaboración entre el Estado y pobladores amazónicos, con énfasis en zonas de población alejadas, donde el sector no cuenta con presencia física.

Se promoverá la adopción de acuerdos locales de pesca y formación de comités de vigilancia pesquera, conformados por organizaciones de pescadores y poblaciones indígenas y no indígenas, las cuales trabajarán en forma conjunta con autoridades regionales y municipales.

Tanto las Direcciones Regionales de la Producción de la Amazonía peruana, el Ministerio de la Producción, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía , asociaciones de pescadores y organizaciones indígenas consideraron que el actual ROP, aprobado por Decreto Supremo 015-2009-PRODUCE, no responde adecuadamente a los retos y necesidades de gestión del recurso en el ámbito amazónico.

 

 

(Visited 37 times, 1 visits today)