APROBACIÓN DE REFORMA ELECTORAL

272
0
Compartir

DOCTOR TICONA AFIRMA

Titular del JNE expuso las innovaciones del anteproyecto del Código Electoral institucional ante el Consejo de la Prensa Peruana.

En la presentación, el doctor Ticona Postigo estuvo acompañado por los miembros del Pleno del JNE, doctores Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa, y Jorge Rodríguez Vélez, quienes también absolvieron las  inquietudes de los participantes.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy que es urgente para el país debatir y aprobar una reforma electoral de carácter integral y sistemática que permita garantizar el mejor desarrollo de futuros procesos electorales.

Subrayó el carácter prioritario de la reforma, por cuanto, dijo, es necesario dotar al Perú de un marco jurídico electoral idóneo para darle fortaleza, calidad y sostenibilidad a nuestra democracia.

Durante su exposición del anteproyecto del Código Electoral ante la plana directiva del Consejo de la Prensa Peruana, el doctor Ticona Postigo indicó que el JNE  propone consolidar en un cuerpo normativo,  coherente y sistematizado, toda la legislación electoral, a fin de contribuir con la realización de procesos  transparentes, democráticos y confiables.

“No podemos mantener un marco normativo que, además de encontrarse disperso, genera incertidumbre y poca claridad en cuanto a las reglas del proceso electoral”, remarcó.

Además, argumentó que la aprobación de esta normativa es fundamental, por cuanto nos encontramos a menos de un año de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la cual contará con más de 100 mil candidatos y se elegirán a 12,600 autoridades subnacionales.

Entre otras propuestas del anteproyecto, la autoridad electoral explicó que se establece la regulación de la entrega de dádivas y la incorporación de mayores precisiones en las hojas de vida de los candidatos, para evitar los problemas que se presentaron en las pasadas Elecciones Generales de 2016.

Precisó que también se plantea legislar sobre el financiamiento de los partidos políticos en campaña, estableciendo la bancarización obligatoria y prohibiciones para aportes de empresas extranjeras, así como fortalecer la democracia interna de dichas organizaciones a través de elecciones internas simultáneas.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario