Aprobación de ‘Ley Forestal’ contra el reloj

566
1
Compartir
Aníbal Huerta

El viceministro de Comercio, Carlos Posada, advirtió que Estados Unidos podría reponer barreras arancelarias a los productos textiles y agrarios que ingresan a su mercado si es que Perú no pone en marcha la ‘Ley Forestal’.

La nueva Ley de Fauna y Flora Silvestre –que reemplazaría al derogado decreto legislativo 1090– no sería aprobada en la presente legislatura, admitió el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta.

Pese a que la promulgación de la norma es necesaria para que Perú culmine la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el citado grupo parlamentario aún no concluye con la elaboración del predictamen de la citada iniciativa.

Huerta afirmó, en una entrevista al programa Rumbo Económico, que una de las alternativas para obtener la aprobación es que el texto del proyecto sea visto por la Comisión Permanente, es decir, durante el verano del próximo año.

Si ello ocurriera, Perú podría caer en incumplimiento pues la Oficina Comercial estadounidense le dio como plazo final diciembre de este año para tener la legislación faltante.

Sin que la comisión haya dictaminado el texto final del proyecto será difícil que el Pleno del Congreso la ponga en debate la semana siguiente, la última de la legislatura de 2010, que culmina el 16 de diciembre.

Según Huerta, actualmente, el texto final de la también llamada ‘Ley Forestal’ se viene trabajando con las comunidades. Detalló que en los últimos días, se han realizado mesas de trabajo en San Martín, Ucayali, Satipo y Loreto. Anotó que se han logrado acuerdos en temas como patrimonio forestal y de fauna, supervisión de planes de manejo de extracción en tierras de las comunidades, saneamiento legal a dichas tierras y beneficios tributarios.

(Visited 35 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. EL PROBLEMA ES QUE AL VERSE EN SESION EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO EN LOs MESES DE ENEREO Y FEBRERO,. DUDO MUCHO QUE EL TEXTO NUEVO SEA DE MEJOR CALIDAD Y CONTENGA ARTICULADOS PROBOS Y SOBRE TODO QUE DESARROLLEN UNA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE DEFORESTACION Y TALA INDISCRIMINADA.

Comments are closed.